Así subirán los sueldos de los trabajadores en 2024

Las subidas salariales pactadas por el Gobierno y el acuerdo con la patronal y los sindicatos se aprobarán este primer mes del año

Todo indica que en el transcurso de este 2024, volverá a tener un impacto significativo en los hogares españoles. Por este motivo, se encuentra en proceso de negociación un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afectará a aproximadamente tres millones de trabajadores. Se espera su aprobación, previsiblemente, durante este mes de enero, aunque persiste la incógnita de si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, logrará obtener el acuerdo tanto de la patronal como de los sindicatos.

Pactar con la patronal el Salario Mínimo Interprofesional

La demora se ha producido debido a la negativa del Ministerio de Hacienda a revisar las tarifas de las contrataciones públicas, un requisito necesario para obtener la aprobación de la CEOE. La patronal considera indispensable la actualización de los contratos públicos al mismo nivel que el aumento de los costes laborales, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha opuesto a ello.

La España fronteriza con Portugal paga salarios un 16% por debajo del resto del país

La España fronteriza con Portugal paga salarios un 16% por debajo del resto del país / Prensa Ibérica

Lo que parece más seguro es el porcentaje de la subida del SMI. El Ministerio de Trabajo habría optado por una posición intermedia entre la patronal y los sindicatos, que proponen un aumento del 3% y del 5%, respectivamente. Por lo tanto, si se cumplen las previsiones, el salario mínimo experimentará un incremento del 4%, alcanzando los 1.123 euros en 14 pagas (sin contar pagas extras).

En mayo de 2023, la CEOE acordó con CCOO y UGT diversas subidas salariales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el período 2023-2025. Un hito quepermitirá a los trabajadores recuperar poder adquisitivo, beneficiándose de un aumento del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025.

Así aumentará el salario de los funcionarios públicos

Una trabajadora de la Administración Pública

Una trabajadora de la Administración Pública / Prensa Ibérica

En cuanto al aumento de sueldo para los funcionarios públicos, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado entre Función Pública y los sindicatos, contempla varios incrementos salariales: un aumento fijo del 2%, más un 0,5% variable si se supera el objetivo de crecimiento del 2,1% del PIB en 2023. Dado que se cumplió con dicho objetivo, el aumento salarial para los funcionarios será del 2,5%, aunque surge controversia sobre cuándo se aplicará.

Por esta razón, los funcionarios y empleados públicos podrían no recibir este aumento salarial hasta dentro de tres meses, posiblemente retrasándose hasta abril. Sin embargo, será retroactivo, lo que significa que recibirán los atrasos correspondientes, conocidos como la "paguilla".