Buenas noticias para los hipotecados: esta es la ley que les devolverá miles de euros en 2024

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce abusivos los costes de los bancos

BBVA mundo sin bancos

BBVA mundo sin bancos

En septiembre de 2023, el Banco Central Europeo tomó la decisión de elevar las tasas de interés al 4,5%, marcando la cifra más alta desde 2001. Aunque este aumento puede parecer desfavorable, hay buenas noticias para aquellos con hipotecas, ya que existe una legislación que podría brindar un considerable alivio a muchos propietarios.

Durante su reciente participación en el programa 'Al Rojo Vivo' de la Sexta, el economista Gonzalo Bernardos afirmó que los tipos de interés pronto experimentarán un descenso, y que esta tendencia a la baja será especialmente notable en la primavera de 2024. Esto podría representar una oportunidad propicia para aquellos interesados en la compra de una vivienda.

Las ofertas de empleo por fin incluirán esto que los trabajadores pedían a gritos

C. Capó

Este es el motivo por el que los bancos devolverán tanto dinero

De acuerdo a la citada ley, los costes de la tasación de la vivienda "corresponderán al prestatario y los de gestoría al prestamista", los "aranceles notariales de la escritura" correrán a cargo del prestamista y "los de las copias los asumirá quien las solicite", la "inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad" las asumirá el prestamista y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

Logo de las principales entidades bancarias españolas.

Logo de las principales entidades bancarias españolas. / Prensa Ibérica

En resumen, la normativa establece que a partir de 2019, los bancos están obligados a reembolsar todos los gastos de inscripción y registro asociados a las hipotecas, en caso de que hayan impuesto a sus clientes el pago de dichos costos. Aunque la ley no tiene efecto retroactivo, las personas que hayan contratado un préstamo hipotecario antes de 2019 también podrían exigir la restitución de estos gastos a su entidad bancaria. Esto se debe a que una sentencia del Tribunal Supremo considera como abusivo que los costos de inscripción y registro del préstamo sean sufragados por el prestatario.

Asimismo, habrá que reclamar por vía extrajudicial a la entidad bancaria correspondiente la suma a devolver. Si no hay respuesta por parte del banco, el cliente podrá interponer una demanda por la vía judicial.