PP y Vox defienden que el Govern suba el sueldo a todos sus altos cargos un 7,5 % en 2024: "El contexto económico es favorable"

Tanto los populares como la ultraderecha habían sido muy críticos los aumentos salariales del Pacto en las pasadas legislaturas e incluso enmendaron los Presupuestos anteriores para que no se subieran

La oposición pregunta si el Govern pedirá la misma subida para todos los trabajadores de Baleares: "Sería lo coherente"

Marga Prohens, junto al conseller de Hacienda, Antoni Costa (izquierda), el pasado jueves en el Consolat.

Marga Prohens, junto al conseller de Hacienda, Antoni Costa (izquierda), el pasado jueves en el Consolat. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

PP y Vox defienden que el Govern suba el sueldo a todos sus altos cargos un 7,5 % en 2024: Tanto los populares como la ultraderecha habían sido muy críticos los aumentos del Pacto en las pasadas legislaturas e incluso enmendaron los Presupuestos anteriores para que no se subieran. El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha justificado esta decisión porque la época covid queda "totalmente superada" y, por tanto, "el contexto económico es favorable". Reivindica que ha habido una bajada del número de altos cargos y ahora es el momento de tratar de igualar los sueldos con los del resto de España.

Por su parte la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha dado su apoyo a la medida porque "con este aumento aún estamos 15.000 euros por debajo de la media española" y considera que "no es de recibo" que los altos cargos cobren más en otras regiones porque provoca que las demás Comunidades Autónomas "tampoco puedan competir en igualdad de condiciones a la hora de poder tener personal al servicio de la administración". Por ello, pide un criterio unánime a la hora de retribuir a los altos cargos y apunta que se pueden aumentar los salarios para ajustarlos al IPC porque ha habido una reducción del número de cargos: "La cuestión no es lo que cobran sino el gasto global".

En la pasada legislatura, Vox fue muy crítico con las subidas salariales del Govern del Pacto con pronunciamientos contundentes contra estos aumentos y contra la aprobación de pluses para atraer personal de fuera de las islas, también incluidos en el Presupuesto para 2024: "¿Qué debe de estar pensando la gente que no llega a final de mes de que hablemos de pluses de 22 mil euros a altos cargos? ¿Qué pensará la Guardia Civil y la Policía Nacional que tienen pluses ridículos que no les basta ni para lo básico?".

El PSIB-PSOE ha cargado contra el Govern por esta cuestión y ha defendido que los socialistas "siempre" han pedido subidas salariales mientras el PP "solo para ellos mismos". "Me gustaría saber si el conseller de Ocupación y exgerente de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, pedirá la misma subida para todos los trabajadores de las islas y que los salarios aumenten al mismo ritmo que los suyos, porque sería lo coherente", ha declarado el portavoz, Iago Negueruela.

Desde Més per Mallorca han apoyado que los cargos públicos deben tener una remuneración más alta sobre todo en comparación con otras regiones, pero el portavoz de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, ha denunciado la "demagogia, las incongruencias y el discurso vergonzoso" del Partido Popular, que en los años anteriores había rechazado esta medida: "Triplican su subida respecto a los servidores públicos, me parece una falta de respeto porque niegan lo mismo para el resto de trabajadores".