El príncipe Aga Khan, compañero de pupitre e íntimo del emérito Juan Carlos I, elige Mallorca para atracar su lujoso superyate 'Alamshar'

Port Adriano aloja esta impresionante embarcación, por la que el descendiente de Mahoma pagó 250 millones de euros

VÍDEO | Así es el yate 'Alamshar' del Aga Khan, atracado en Mallorca

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Uno de los yates más veloces del mundo, el Alamshar, está atracado estos días en Port Adriano, en Mallorca, donde puede ser admirado por los curiosos que hasta allí se acercan. Esta lujosa embarcación es propiedad del Aga Khan, gran amigo del rey Juan Carlos I y valedor de la infanta Cristina en una fundación que lleva su nombre en Ginebra. La hija del emérito viajó hasta la ciudad suiza para poner distancia a los problemas judiciales que se cernieron sobre su exmarido Iñaki Urdangarin.

Aga Khan, el rey de los ismaelitas, pagó 250 millones de euros por el barco, una cantidad que se presume asumible para uno de los hombres más ricos del mundo. Khan posee una fortuna estimada en 2.400 millones de euros, según Forbes, y con unos ingresos anuales de 477 millones de euros al año procedentes de sus numerosas compañías y acciones.

Velocidad y navegación, una pasión que le une a Juan Carlos I

La pasión por la velocidad y la navegación la comparte con su amigo íntimo Juan Carlos I. El Alamshar fue construido en 2014 en los astilleros del puerto de Plymouth, famoso por haber construido yates de otros magnates como el oligarca ruso Roman Abramovich. Aga Khan buscaba convertir el Alamshar en el yate privado más rápido del mundo, pero se produjeron fallos técnicos y no pudo ser. La embarcación jamás logró alcanzar los 70 nudos de velocidad, pese a llevar dos motores Rolls Royce.

El Alamshar mide 49,9 metros de eslora y tiene capacidad para seis personas alojadas en tres camarotes, además del espacio para la tripulación. Don Shead, considerado el mejor diseñador de barcos de gran velocidad del mundo, alumbró la estructura exterior del megayate.

El rey Juan Carlos y el Aga Khan, en Mallorca.

El rey Juan Carlos y el Aga Khan, en Mallorca. / DM

Descendiente de Mahoma

El multimillonario Aga Khan IV es descendiente directo del profeta Mahoma, fundador del Islam.

Aga Khan era en realidad el destinatario del Fortuna y no Juan Carlos I. El emérito se encaprichó de los planos del barco capaz de desplazarse a 70 nudos que le mostró su amigo fraternal. La confraternidad se forjó desde la infancia: ambos compartieron estancia en el internado suizo de Saint-Jean en Friburgo, el colegio más exclusivo del mundo. Khan acabó por cederle la base del proyecto de embarcación al rey español.

Según The New York Times, la fortuna de Aga Khan proviene de un complicado sistema de diezmos, aunque su principal fuente de ingresos es la cría de caballos de pura raza. Posee el mayor criadero de Francia y es un aficionado a las carreras de caballos.