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Mateu Suñer: «Ser el número dos de Educación da respeto, pero no miedo»

El plan de climatización de los centros es «ambicioso y se hará, aunque es complicado»

«Estamos estudiando la fórmula para que no vuelva a pasar» que dos mil alumnos se quedaran sin beca comedor

Suñer, en las instalaciones de la conselleria de Educación y Universidades.

Suñer, en las instalaciones de la conselleria de Educación y Universidades. / B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Es una persona con perfil técnico, no político y no es del sector educativo, ¿se lo pensó bien antes de aceptar convertirse en el número 2 de Educación?

Sí, pero el conseller me convenció porque lo planteó como un tema sobre todo de gestión, y yo estoy cómodo gestionando. Es mucha responsabilidad y cierta presión y da respeto pero no miedo. 

El conseller explicó que básicamente usted trabajará para dar respuesta a los problemas que les han ido exponiendo los centros en sus visitas, problemas reales que entiendo que no tienen que ver con el tema lingüístico.

Nada que ver. Nos hemos encontrado más o menos los mismos problemas en todo los centros. Por eso mi trabajo se centrará en las infraestructuras, las becas, servicios complementarios... y en coordinar y potenciar el trabajo conjunto de tres direcciones generales.

¿Por dónde irá su plan de infraestructuras y cuándo lo conoceremos?

Estamos rehaciéndolo y la previsión es presentarlo lo antes posible. Es complicado, queremos contemplar las necesidades que hemos ido viendo. Hay tres líneas: temas muy claros de escolarización, de creación de plazas escolares, donde hay necesidades y aulas modulares; otra línea de servicios complementarios y reformas integrales, con centros que necesitan un lavado de cara importante; y una tercera línea que es el plan de climatización.

¿Quedó mucha cosa pendiente del plan del anterior equipo?

Bastante, en tema de reformas. Había un plan, pero iba cambiando continuamente. 

Fue gerente del IBISEC en la legislatura de José Ramón Bauzá, marcada por los ajustes y los conflictos, ¿qué recuerda de aquella época? 

Fue muy complicado. Fui gerente un año y medio. El tema económico fue durísimo, había deuda y había que pagar a empresas y autónomos profesionales y no había dinero, fue duro ver las situaciones de algunas personas a las que había que pagar y no podíamos. Aunque algo hicimos, algunos centros en Eivissa, está claro que en esa situación no te podías plantear hacer cosas. 

¿Aún pagamos esos años de parálisis?

En educación, sobre todo en infraestructuras, todo es como una bola de nieve: siempre irá a más. Más necesidad de crecer, de mantener, de adaptarse a normativa... Si paras está claro que volver a la normalidad cada vez se hace más difícil. 

«Quedó bastante cosa pendiente de hacer del anterior plan de infraestructuras»

«[en la legislatura de Bauzá] no podíamos hacer proyectos por la deuda (...) Y si paras volver a la normalidad es difícil»

¿Cuántas aulas prefabricadas hay y qué reducción se marca como objetivo el próximo curso?

Ahora son ciento y pico, la reducción dependerá de cómo vayamos avanzando las obras y consolidando espacios que nos permitan retirar módulos. En el Joan Veny i Clar de Campos tenemos dos centros en el mismo espacio, uno hecho completamente de aulas modulares que podemos quitar cuando acaben las obras. En Sa Pobla, Can Cirera Prim también es todo de aulas modulares. 

Le pido fechas para tres casos concretos: la nueva escuela de Campos.

En teoría, si no hay retrasos arrancaría el próximo septiembre. 

La escuela de Caimari. 

Ya se ha adjudicado la obra y estamos esperando unos documentos para firmar el contrato en días y partir de aquí ya empieza a funcionar el contador de las obras.

En este caso de primeras el concurso quedó desierto y fue necesario aumentar el precio. ¿Le preocupa que pase como con los centros de salud, que a las constructoras no les interesen estas obras?

 No tendría por qué, el precio del metro cuadrado ha subido un 50% y hemos asumido gestión de residuos, no creo que sea tanto un tema económico, sino que son empresas con mucho trabajo y a veces hay proyectos privados que interesan más que otros públicos más pequeños, como hacer un gimnasio o el caso de Caimari, que es un centro pequeño. De todos modos, si nadie se presenta y vemos que el problema es el precio, esto se revisará sin ningún problema y se subirá el presupuesto.

El IES Son Ferriol también es muy reivindicado, ¿puede dar algún plazo?

Había hecho un informe de necesidades y ya está. El pasado viernes se declaró de interés autonómico y eso nos da dos años para aprobar el proyecto. Después tenemos que licitar, construir... Será una realidad más a medio plazo. 

¿Del plan de climatización, puede concretar alguna fecha?

Es un plan ambicioso, se hará, pero es complicado. Primero se hará un plan piloto: en una serie de centros de diferentes tipologías estudiaremos la climatización en conjunto (que no tiene que consistir solo en instalaciones y poner en split, también es aislamiento, carpinterías, sombras en los patios...) y veremos qué actuaciones serían necesarias y su coste económico. Dentro de este trimestre se presentarán ya resultados y se podrá iniciar la redacción del plan. No es un proyecto de un año ni de dos y seguramente tampoco de tres. Habrá centros que lo tendrán antes y otros tendrán que esperar más. 

En el presupuesto de 2024 se aprobó una partida importante para infraestructuras pero después se acordó, como exigió Vox, destinar 20 millones a la libre elección de lengua, un dinero que tendrá que salir de alguna parte. ¿Le preocupa?

 No, estoy tranquilo. El dinero para infraestructuras está cerrado para ejecutar el listado que teníamos iniciado o hemos podido iniciar en este medio año. Y cuanto tengamos nuevo plan de infraestructuras pediremos la financiación que corresponda. 

Dos mil niños que cumplían requisitos se quedaron inicialmente sin beca de comedor y tuvieron que aumentar partida. ¿Plantean cambios de cara al curso que viene?

Estamos estudiándolo para que no vuelva a pasar, viendo jurídicamente cuál sería la mejor solución. Seguramente tendremos que subir partidas y cambiar algunas condiciones para que quede fuera el mínimo de gente posible. 

Asume el área de digitalización ahora que se restringe el uso de los móviles en los centros y cuando algunos padres se posicionan contra las pantallas en las aulas, ¿va a replantearse el tema? 

A ver, acabo de aterrizar, pero creo que este servicio se tiene que potenciar muchísimo y que los centros tengan lo que necesiten, no pueden quedarse sin pantalla digital. Lo primero es dotar a los centros de todos los equipamientos necesarios y mantener la formación, y después ya veremos si continuamos con las pantallas o no o cómo. 

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