El Nixe Palace cierra hoy por la reforma integral de sus habitaciones

El histórico cinco estrellas de Palma reabrirá el 1 de marzo tras finalizar la segunda fase de la remodelación iniciada el año pasado, la más importante desde que la cadena Santos lo remozó tras su compra

Panorámica tomada desde un dron que muestra la majestuosidad del Nixe Palace, de Hoteles Santos, en Palma. | NIXE PALACE

Panorámica tomada desde un dron que muestra la majestuosidad del Nixe Palace, de Hoteles Santos, en Palma. | NIXE PALACE / Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Nixe Palace cierra este sábado sus puertas. El emblemático hotel de Palma que se inauguró en el verano de 1957 —y que siempre estará ligado a la historia del archiduque Luis Salvador de Austria en Mallorca, por llevar el nombre de su velero, Nixe (sirena, en alemán)— lo hace en contadas ocasiones; es de los pocos en primera línea de playa siempre en activo. Desde finales de octubre el establecimiento de Hoteles Santos, que se convirtió en el primer de cinco estrellas de la cadena familiar fundada en 1970, con doce establecimientos en total, está inmerso en una reforma integral para finalizar con la remodelación de sus 133 habitaciones, iniciada el invierno pasado.

Tras la modernización entonces de 48 de las habitaciones, cuando también se cerró unas semanas, esta temporada baja vuelve a hacerlo para acometer la segunda fase, en las 85 restantes. Reabrirá el 1 de marzo con mayor excelencia si cabe en uno de los establecimientos que junto al hotel Formentor — el Four Seasons Resort Mallorca at Formentor en su nueva andadura, previsto para inaugurarse el próximo verano—, forman parte de los inicios de la hotelería de lujo en la isla.

No será la única novedad del Nixe Palace. Desde noviembre pasado forma parte de Preferred Hotels & Resorts, dentro de su colección Lifestyle (que aúna lujo, y estilo local, entre otros atributos), la marca de hoteles independientes reconocida por sus elevados estándares de calidad, explica Delia Guzmán, jefa de Ventas. Será otro empujón para su comercialización en el segmento del lujo. Llevará al hotel a «elevar todavía más sus detalles» de sofisticación.

Desde noviembre forma parte de Preferred Hotels & Resorts, junto con otros dos hoteles de Mallorca

A partir de marzo el Nixe Palace, ya aparecerá dentro del portafolio de establecimientos del que solo forman parte otros dos carismáticos hoteles de la isla: Grand Hotel Son Net (colección Legend), en Puigpunyent, y Gran Lujo Can Bordoy Grand House & Garden (colección LVX), en el casco antiguo de Palma.

Fotografías y 'roba de llengües'

El simbólico hotel de la avenida Joan Miró adquirido por la cadena Santos a mediados de los noventa, tras estar cerrado desde 1987, fue reabierto en junio de 1997, después de su remodelación. La que se está acometiendo estos días es la de mayor calado tras aquella. Incluye la insonorización de las habitaciones, renovación de los sistemas de iluminación y de domótica, del sistema de incendios, cambio del mobiliario, de puertas, armarios minibares... Las camas, apunta Guzmán, ya incluían mecanismos elevables; son anteriores a la obligatoriedad que impuso la ley turística vigente, aprobada en la anterior legislatura, con Francina Armengol en el Consolat de Mar. «Fuimos de los primeros», rememora.

Además de las habitaciones, los pasillos del hotel por el que se han paseado grandes divas como la princesa de Mónaco, Grace Kelly, Rita Hayworth, o las más cercanas Sara Montiel o Concha Velasco, entre otros personajes, lucirán remozados. Al esplendor del establecimiento que en los años cincuenta fundaron personalidades como el alcalde de Palma Gabriel Alzamora y el arquitecto Francisco Casas, quien además cedió el solar, se sumarán fotografías facilitadas por la Aetib (Agencia de Estrategia Turística). Imágenes de Formentor, llaüts o de Son Marroig, entre otras, servirán de «hilo interconector» entre la historia de Mallorca y la de su hotelería de lujo. La tradicional roba de llengües también se cuela en cortinas y cobertores de las camas, los colores predominantes son los arenas y turquesas y el empedrado de la fachada se dará continuidad en las paredes del interior.

Tras esta gran renovación nada más quedará para más adelante la del lobby, el restaurante y el bar.

Por lo demás, Guzmán destaca que por mercados en el Nixe el líder en 2023 ha sido el alemán, seguido del estadounidense, el británico, el español y el sueco, si bien los turistas americanos lideraron el gasto medio. Para este año, las perspectivas no pueden ser mejores.

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