La CAEB respecto a la subida del SIM: Los salarios han subido el triple que la inflación desde 2018 en España

Desde la patronal apuntan que "esto no es diálogo social"

PIMEM ha expresado que el aumento "se puede asumir perfectamente"

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas en una foto de archivo

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas en una foto de archivo / Vicent Marí

La noticia de la subida del 5% del salario mínimo interprofesional no ha sido bien recibida entre las patronales. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha indicado que "el SMI ha subido un 54% en los últimos 6 años, muy por encima del IPC, lo que provoca un efecto arrastre en el resto de las tablas salariales de las empresas." Por otro lado, ha indicado que los convenios colectivos en Baleares están pactados con los sindicatos, "la gran mayoría de estos convenios ya están por encima del SMI, así que lo que puede provocar esta subida es que todas las categorías de una empresa deban ajustarse al alza poniendo en peligro los balances empresariales".

Asimismo algo que han destacado es que tanto desde CEOE como CEPYME, "las patronales hemos apostado por el diálogo, pero sin imposiciones unilaterales y esto no es diálogo social".

Han remarcado en la falta de diálogo. "No ha existido en esta negociación, donde parece que ha primado más la necesidad de la ministra de Trabajo de aprobar una medida con urgencia y sin tener en cuenta todas las partes. Esta situación se viene repitiendo en los últimos meses, desprecio total por la Mesa de Diálogo Social", han subrayado desde la CAEB.

Por otro lado, han remarcado que la indexación de los contratos públicos es "de pura lógica" porque la contratación pública "está estancada". "Si una empresa recibe un contrato público por uno o varios años con una cantidad y, a posteriori, debe asumir un aumento salarial, entonces los números no salen, destroza los balances empresariales, ya que la cantidad que recibe es anterior a esta subida del SMI y ajustada a cifras previas. Es normal que se deban actualizar los contratos públicos acordes a esta subida", han expresado.

"Los empresarios ya pagan muchos impuestos y lo que pedimos son rebajas tributarias, que no paguemos siempre los mismos. Son los empresarios los que creamos la gran mayoría de empleo y, por el contrario, seguimos asumiendo la mayor carga de costes laborales. Estas decisiones no animan a contratar y crear empleo, especialmente entre las pymes, la gran mayoría de empresas españolas", han puntualizado.

PIMEM

Por otro lado, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha expresado, a través de un comunicado, que aseguran que la subida del 5% del SMI "se puede asumir perfectamente", ya que la gran mayoría de convenios colectivos de las comunidades prevén subidas incluso superiores al 5%.

La patronal mallorquina, pero hace especial mención a cómo puede afectar al sector primario porque según PIMEM "puede incidir directamente a la competitividad tanto para agricultura como para ganadería". "Sería necesario implantar medidas de bonificación fiscal a fin de atenuar los efectos que pueda tener dicha subida", han expresado.

Por otra parte, PIMEM sí se ha mostrado "muy contraria" a los acuerdos llegados que hacen referencia a la reducción de la jornada laboral. "Esta reducción es inasumible para las pymes por el impacto que tiene tanto a nivel organizativo, como económico y esto afecta directamente a su productividad", han matizado .

Del mismo modo, la patronal ha reclamado que los contratos públicos que ya estén firmados, "se deberían indexar y de esta manera incorporar la subida del SMI".