El Govern critica que la subida del SMI no se haya pactado con los empresarios: "Nos genera preocupación"

El Ejecutivo de Marga Pohens valora positivamente el incremento del 5% en el salario mínimo aunque considera que debería haberse consensuado con la patronal

"El Gobierno ha querido prescindir de negociar con una parte muy importante", sostiene el portavoz Antoni Costa

El portavoz del Govern, Antoni Costa

El portavoz del Govern, Antoni Costa / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern ha criticado que la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos no haya sido pactada con los empresarios. "Que la patronal se haya quedado fuera de la negociación denota que falta algo en este acuerdo y genera preocupación en cuanto al mundo empresarial. El Gobierno ha querido prescindir de negociar con una parte muy importante en este tipo de cuestiones", ha defendido el portavoz del Govern, Antoni Costa.

Asimismo, Costa ha valorado positivamente el aumento del salario planteado desde Madrid aunque ha vuelto a hacer hincapié en la falta de consenso entre los sindicatos y empresarios. "Hubiera estado bien no querer correr tanto e intentar llegar a un entendimiento con la patronal. El incremento del 5% no es del agrado por parte de los empresarios y es algo que nos genera preocupación", ha detallado el portavoz.

Subida del 5% acordada entre Gobierno y sindicatos

El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.