Prohens pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes: "Sánchez genera agravios entre las Comunidades"

La presidenta balear acusa al líder del PSOE "sacar sus iniciativas a cambio del desmantelamiento del Estado"

La presidenta del Govern Marga Prohens.

La presidenta del Govern Marga Prohens. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Apenas un día después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez tras conseguir el apoyo de Junts per Catalunya, la presidenta del Govern, Marga Prohens, carga contra el presidente del Gobierno y exige la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas: "Sánchez saca sus iniciativas a cambio del desmantelamiento del Estado y de la generación de agravios entre Comunidades".

Prohens acusa a Sánchez de aprobar sus iniciativas con "negociaciones ocultas con Ginebra y Waterloo", en referencia a las reuniones mantenidas entre PSOE y Junts en la ciudad suiza y la implicación del líder de la formación independentista, Carles Puigdemont. Por este motivo, reclama la convocatoria de una reunión con las 17 comunidades autónomas para debatir sobre las medidas que está tomando el Gobierno: "Seguimos esperando que convoque la Conferencia de Presidentes para tratar aquello que afecta a todos los españoles con todas las Comunidades".

La dirigente balear sigue la estela de otros barones del PP como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien acusa a Sánchez de "pisotear una vez más los derechos de los españoles por su propio interés y el de sus socios separatistas". También se ha pronunciado en estos términos el presidente de Andalucía, Juanma Moreno: "Sánchez mercadea competencias que son de todos los españoles. Esto no es un pacto de progreso. Se está rompiendo la solidaridad interterritorial y creando división entre los territorios. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder?".

Esta petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes se produce justo un día después de que el Gobierno sacara adelante la bonificación de todo el transporte público en Baleares, con una partida específica de 43 millones de euros incluida en el decreto anticrisis, con el voto a favor de PSOE, Sumar, BNG, PNV, EH Bildu, Podemos y ERC, la abstención de Junts y el voto en contra de PP, Vox y UPN. Los populares exigieron a Sánchez que deflactara el IRPF, bajara el IVA de carne, pescado y conservas, y no subiera el IVA de luz y gas si quería que el PP se abstuviera en la votación del decreto, a pesar de que en ningún momento hubo una negociación abierta.