Hasta el momento solo se ha vacunado el 21% de la población diana

Se han inmunizado contra la bronquiolitis el 71% de los niños nacidos en Mallorca desde el pasado 1 de abril hasta mediados de noviembre

Solo se ha vacunado el 17,2% de los menores de 5 años.

Solo se ha vacunado el 17,2% de los menores de 5 años. / Manu Mielniezuk

I. Olaizola

I. Olaizola

En el momento en el que la conselleria de Salud ha decidido vacunar de la gripe y la covid sin cita previa en los centros de salud y PACs a toda la población que decida hacerlo, tan solo lo había hecho el 21% de las personas convocadas como población diana.

Según los datos facilitados por el Servei de Salut, hasta el pasado martes se había vacunado tan solo el 17,22% de los menores de 5 años (6.637 menores de los 38.466 niños convocados), el 42,04% de la población mayor de 60 años (116.873 personas de las 278.034 censadas) y el 7,04% de las personas de entre 5 y 59 años con factores de riesgo o que deberían inmunizarse por ser personal de servicios esenciales, esto es, sanitarios, profesores, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

En cifras absolutas, de este último colectivo solo se han vacunado 36.113 personas de las 406.080 personas llamadas a hacerlo.

Desde el Servei de Salut matizaron que no se puede comparar la actual campaña de vacunación con la del año pasado. «No son las mismas franjas de edad ni la misma población diana que el ejercicio anterior. Y que hay que tener en cuenta que las residencias vacunan a sus profesionales y a sus usuarios residentes y que, por lo tanto, no dispondremos hasta final de campaña de ese dato de vacunación que, aproximadamente son unas 9.000 personas vacunadas».

El año pasado la población diana total era 457.473 personas, mientras que en la campaña actual, con la inclusión de niños y más factores de riesgo como los fumadores, la población diana es de 724.719 personas.

Otra cobertura vacunal muy diferente es la que está teniendo la inmunización de la población lactante contra el temido virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis.

Cómo se recordará, esta temporada se dispone por primera vez de un anticuerpo monoclonal que protege a los bebés contra esta inflamación de los bronquios.

Un 71% contra la bronquiolitis

En esta comunidad la inmunización de este colectivo comenzó tarde, a mediados de noviembre, momento en el que se comenzó a inmunizar a los niños nacidos en los hospitales antes del alta y se empezó a hacerlo con los nacidos desde el pasado 1 de abril. Y, de estos últimos, en Mallorca se ha dosificado a 3.302 bebés de los 4.639 nacidos en este periodo, el 71, 18%, según fuentes de IB-Salut.