Vox cuela en el decreto de Vivienda del PP que los menores puedan ir a los toros

Los ultraconservadores aprovechan una enmienda vinculada a la normativa de emergencia habitacional para exigir una de sus medidas más reivindicadas

Corrida de toros en Palma de Mallorca

Corrida de toros en Palma de Mallorca / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox ha aprovechado la tramitación parlamentaria del decreto de Vivienda presentado por el Partido Popular para modificar por la puerta de atrás la ley que regula las corridas de toros y permitir que los menores de edad puedan acudir a este tipo de actos, algo que actualmente está prohibido por la normativa autonómica. En este sentido, los ultraderechistas le colaron a sus socios una enmienda al decreto de emergencia habitacional para conseguir la aprobación de una de sus medidas más reivindicadas.

En la propuesta presentada en el Parlament, firmada por la portavoz de los ultraconservadores, Idoia Ribas, Vox reclama una modificación del artículo 12 relativa a la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleaers. Actualmente dicho punto de la normativa establece la prohibición de que personas menores de 18 años «puedan asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos», así como que «dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores o espectadoras». Así, los de Abascal exigen retirar el primer apartado del texto relativo a la prohibición de acceso de menores y mantener intacto el apartado de los carteles. 

Acuerdo de investidura

La posibilidad de que los menores de edad puedan acudir a los toros fue uno de los aspectos destacados en el acuerdo que firmaron populares y ultraderechistas para la investidura de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Así, el punto 41 del pacto expresa lo siguiente: «modificaremos la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos»

En el caso de que el Partido Popular acepte la enmienda presentada por Vox, la modificación de esta normativa permitirá a los menores acceder a las corridas de toros, una medida fundamental para los ultraderechistas ya que la cuestión de la tauromaquia y las tradiciones son pilares fundamentales en su ideario. 

Vinculado también a las enmiendas al decreto de vivienda, el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, aseguró que no fue posible llegar a un acuerdo con el PP al tener «diferencias muy importantes» para solucionar la emergencia habitacional de Baleares. De esta forma, Rodríguez defendió que «el texto, tal y como está elaborado ahora mismo, no da solución a los problemas», y por ello presentaron una batería de medidas, especialmente relacionadas con las alturas permitidas. «El Ayuntamiento de Palma ha establecido un límite de alturas ridículo», destacó Rodríguez, quien también se mostró crítico con que las viviendas sean en su integridad a precio tasado.