El PSOE denuncia el colapso de los centros para personas sin hogar

El Consell desmiente estas acusaciones y aseguran que sigue habiendo plazas sin ocupar en los albergues

Personas sin hogar que viven en la Vía de Cintura de Palma

Personas sin hogar que viven en la Vía de Cintura de Palma / Manu Mielniezuk

La líder del PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, denuncia el «colapso de las infraestructuras de inclusión social por la falta de previsión» ante la ola de frío del gobierno insular, a quien acusa de no haber preparado espacios provisionales para acoger a personas sin hogar.

Desde el Consell aseguran que están «sorprendidos» por estas declaraciones del PSOE y desmienten que exista un colapso: «Hay plazas disponibles y tenemos además otras que se pueden habilitar en caso de emergencia». Así, detallan que la pasada noche acogieron a tres personas en albergues públicos.

El PSOE resalta que en el pasado invierno, cuando Cladera presidía el Consell, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) habilitó 30 nuevas plazas permanentes y 16 temporales para acoger a personas que pernoctaban en la calle cuando cayeron las temperaturas. «Ahora, la falta de previsión del IMAS condena a los usuarios a ver cómo las instalaciones que ya están al máximo de su capacidad todavía han de acoger a nuevos usuarios», critican.

Cladera responsabiliza al presidente del Consell, Llorenç Galmés, y al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, que «no pueden alegar que desconocían la situación, porque cada año se activan las alerta por ola de frío».