Salud mental: proponen que los psicólogos se incorporen a los colegios para atender a los chicos con problemas mentales

Los dos representantes de Més, junto al decano de los psicólogos

Los dos representantes de Més, junto al decano de los psicólogos / J.F. Mestre

El Colegio de Psicólogos de Baleares propone que profesionales de este sector se incorporen a las plantillas de los colegios para tratar de inmediato, dentro de los centros escolares, a los menores y adolescentes que sufren algún tipo de problema mental. Esta propuesta, planteada esta mañana por el decano del Colegio, Javier Torres, se engloba en una moción que presentará el partido Més per Mallorca en el Consell, para que se adopten medidas inmediatas de apoyo ante el aumento de problemas de salud mental, detectado sobre todo en menores y adolescentes. Y es que según los últimos datos aportados por el Govern, el número de menores con estos problemas ha aumentado más de un 50 por ciento en los últimos meses, lo que representa un grave problema de salud pública.

Catalina Perelló, portavoz adjunta de Més, ha explicado que debido a las crisis que se han producido en los últimos años, han aumentado los casos de problemas emocionales en gran parte de la población infantil y adolescente. Ha recordado los datos que detallan que los ingresos hospitalarios de menores y jóvenes por problemas de salud mental crecieron un 60 por ciento en Baleares en el año 2021. Un problema que ha ido en aumento en los últimos meses, incrementándose los casos de intentos de suicidio o de autolesiones. Més considera urgente reforzar la atención a la salud mental a la población juvenil. El partido que ejerce la oposición en el Consell de Mallorca propondrá que se promuevan campañas publicitarias y acciones de concienciación para promover la salud de los más jóvenes. Para ello propone que el Consell de Mallorca firme un convenio con el Colegio de psicólogos que permita la intervención inmediata de estos profesionales ante un caso que afecta a la salud mental de un menor o un adolescente, ya que se considera que una actuación inmediata permite mejorar la situación de la persona afectada con este problema.

Javier Torres, el decano del Colegio de psicólogos, ha señalado que la salud mental de los jóvenes "no entiende de partidos políticos", por lo que ha considerado positivo que una formación política promueva iniciativas ante este problema grave que se está detectando. Además, ha señalado que los menores tienen derecho a recibir una atención psicológica inmediata, sin demoras o esperas, pero que en estos momentos este inicio del tratamiento se retrasa una media de cuatro meses. “¿Qué hace un menor que está sufriendo estos problemas mentales los cuatro meses que tiene que esperar para ser atendido por un psicólogo”, se ha planteado Torres.

Para el especialista en atención psicológica, los datos del número de chicos y de menores que sufren problemas psicológicos y emocionales “son demoledores”, por lo que se precisa una atención inmediata para afrontar el problema y buscar una solución.

Una de las medidas que propone Torres es que los psicólogos se incorporen en los centros educativos, ya que están capacitados para detectar los casos de los estudiantes que están padeciendo problemas mentales y permite una actuación inmediata. Torres ha explicado que la incorporación de estos especialistas en los colegios supondría un trabajo complementario al que realizan otros profesionales, que en estos momentos está más orientado a la orientación del alumno, más que al tratamiento en los casos de problemas de salud mental.

El decano ha detallado que se está detectando un gran aumento en Mallorca de casos de ideas suicidas entre los adolescentes, además de intentos de autoagresión, lo que demuestra la gravedad del problemas que está sufriendo este sector de la población, que precisa una actuación urgente. Torres ha insistido en que “el dolor psicológico es tan importante como el dolor físico”. También ha dicho que muchas veces es complicado detectar que un estudiante sufre problema de sufrimiento mental. Esta situación muchas veces pasa desapercibida para los profesores, por lo que entiende que es necesario que los psicólogos empiecen a trabajar directamente en los colegios para detectar de inmediato estos casos y, sobre todo, para empezar a trabajar con estos chicos para ayudarles a que superen esta situación.

Javier Torres ha indicado que el porcentaje de éxito de las terapias, que va en función de cada caso, es muy elevado, de allí que haya insistido en la necesidad de actuar de inmediato cuando se detecta que un chico que se está formando empieza a tener un sufrimiento mental, que se traduce en un empeoramiento de su rendimiento escolar y en un cambio de las relaciones, tanto familiares, como con sus amistades. “No podemos dejar solos a estos chicos que están sufriendo”, ha zanjado el psicólogo.