El homenaje a Aurora Picornell pone el foco en la derogación de la Ley de Memoria Democrática

Los activistas, partidos de izquierdas y sindicatos se muestran muy críticos con el Govern por querer eliminar la normativa durante esta legislatura: «No se puede ser demócrata sin ser antifranquista»

Las entidades memorialistas, partidos de izquierdas y los sindicatos rindieron ayer un emotivo homenaje a Aurora Picornell y a ‘les Roges del Molinar’. Una ceremonia donde se concentraron cerca de un centenar de personas y en la cual los activistas se mostraron muy críticos con el Govern por su objetivo de derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares durante esta legislatura. 

«Ante los nefastos 110 puntos que firmaron el Partido Popular y Vox, cabe señalar el apartado 48 que recoge la eliminación de una ley que había generado consenso en la defensa de la memoria y los derechos de los familiares. No se puede ser demócrata sin ser antifranquista», defendió Elisabeth Ripoll en representación del Col·lectiu Aurora Picornell.

En este sentido, Ripoll recalcó que «en un momento de retroceso político y social, la figura de Aurora Picornell representa a aquella persona activista y trabajadora que lucha por el mundo obrero». Por su parte, el que fuera secretario autonómico de Memoria Democrática durante el Govern de Francina Armengol, Jesús Jurado, también quiso salir en defensa de la normativa autonómica. «Nos enfrentamos a un Govern indigno que está trabajando contra la Memoria Democrática, una ley que ha servido como nexo de unión para la lucha digna de toda la sociedad y recordar nuestro pasado», expresó el miembro de Podemos. Un homenaje en el que intervinieron representantes de todo el espectro político de la izquierda: Partido Comunista, Izquierda Unida, PSOE y Més per Mallorca. En este sentido, estuvieron presentes el senador socialista José Hila; la regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz; y de Més per Palma, también como regidora en Cort, Neus Truyol. También acudieron al acto representantes de Memoria de Mallorca y el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, quien determinó que la lucha de «Picornell y sus compañeras sigue dando luz a la clase trabajadora» 

«Víctimas de la represión»

Los socialistas manifestaron a través de sus redes sociales que «siempre» estarán «con la memoria histórica» y con «la reivindicación de los derechos víctimas de la represión». Por su parte, desde Unidas Podemos apuntaron a que «el homenaje a ‘les Roges del Molinar’, como cada año, nos recuerda que somos porque fueron».  

Además, añadieron que «frente a la amenaza del retroceso en la política de memoria democrática y derechos humanos, ni un paso atrás». «Verdad, justicia y reparación», reivindicaron en sus redes sociales. Al finalizar el acto de homenaje a Aurora Picornell y ‘les Roges del Molinar', tuvo lugar una ofrenda floral en las piedras de la memoria (Stolpersteine) y el busto de Picornell de El Molinar y se cantó el himno de La Internacional.

Teatre del Mar | También rinde tributo a la activista

El Teatre del Mar también homenajeó ayer a Aurora Picornell y ‘les Roges del Molinar’. En este sentido, las entidades invitadas fueron el Movimiento por Palestina y el colectivo Veus Feministes de Porreres mientras que la parte artística la pusieron Camí Moyà, Caterina Tugores y Joan Blas Garcia, quienes estrenaron ‘A la deriva’, un pequeño espectáculo de música, danza y poesía. Según informó la organización en una nota, desde el año 2010 tiene lugar este acto de memoria y de reivindicación de «las luchas de hoy».