Especial homenaje a Aurora Picornell y las ‘rojas del Molinar’

El 20 de octubre del año pasado los restos de la dirigente comunista fueron encontrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, y no en Porreres como se planteaban los historiadores

El acto de este año será uno de los más especiales por el hallazgo de los restos de Picornell.

El acto de este año será uno de los más especiales por el hallazgo de los restos de Picornell. / P. GARCES

Redacción / EFE

El Teatre del Mar acogerá el 7 de enero el homenaje que desde 2010 se brinda a Aurora Picornell y las ‘rojas del Molinar’. En el acto, programado a las 19 horas, se reconocerá la labor de personas y entidades sociales dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y la reparación a las víctimas del fascismo y la dictadura.

Este año el homenaje será más especial que nunca por el hallazgo en Manacor de los restos de la dirigente comunista asesinada en la noche de Reyes de 1937. El 20 de octubre del año pasado el Govern dio la noticia que tras las excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes en Manacor que se realizaron a finales de 2021 se encontraba Aurora Picornell.

Junto a los restos de la figura más emblemática del panorama político republicano en Balears, aparecieron diversos objetos. La osteoarqueóloga Almudena García-Rubio, directora del proyecto de Aranzadi en Balears presentó el dos de diciembre estos objetos hallados junto a Picornell: elementos de su vestimenta, la bala que la hirió de muerte y la pluma estilográfica que llevaba sus últimos días de vida y de la que no se desprendió hasta el final.

La restauración y consolidación de manera integral de los objetos asociados a los cuerpos encontrados en las fosas es una iniciativa pionera del Govern que se incluyó por primera vez en el Tercer Plan de Fosas.

La identificación de los restos de Picornell fue posible gracias a la comparación con el perfil genético de su hermano Ignasi Picornell, encontrado en las fosas de Porreres en el año 2016. El ADN fue clave en la identificación de la figura más emblemática del panorama político republicano de Balears.

Imagen del homenaje del año pasado a Aurora Picornell.  | MANU MIELNIEZUK

Imagen del homenaje del año pasado a Aurora Picornell. | MANU MIELNIEZUK / redacción/efe. palma

García-Rubio detalló que fue «una doble identificación», ya que la comparativa sirvió para identificar también a Gabriel Ignasi Picornell Serra, padre de Aurora e Ignasi. Sus restos se localizaron en la fosa número 10 del cementerio de Porreres, exhumada en febrero de 2021.

Asimismo, el hecho que los restos de Aurora Picornell y de las ‘rojas del Molinar’ apareciesen en Manacor y no en Porreres obligó a descartar la hipótesis de que fueron asesinadas en la Cruz de Porreres tal y como se planteaban los historiadores.

En el homenaje de este sábado intervendrán, entre otros, el historiador David Ginard; Lila Thomàs, miembro del Ateneu Aurora Picornell; y los arqueólogos Nicolau Escanilla y Jaume Servera, que participaron en los trabajos de exhumación e identificación.

Actuarán los músicos Biel Majoral, Miquel Brunet, Delfí Mulet, Aina Tramullas y Silvia Rexach, y se pondrá en escena un fragmento de la obra teatral Llum trencada.

El acto será presentado por Blanca Orell, comunicadora y miembro del equipo del pódcast Miliciana. Diario de una batalla. Las entradas ya se pueden adquirir en el web teatredelmar.com.

Suscríbete para seguir leyendo