Entrevista | Entrevista

Joan Mayol, escritor y biólogo: «Con la naturaleza no hay planteamientos tan retrógados como con el tema de la lengua»

«Si se hubiese producido en las condiciones de los años 70, habría una debacle de aves»

Joan Mayol sostiene la quinta edición de su libro ‘Els aucells de les Balears’ en su presentación.

Joan Mayol sostiene la quinta edición de su libro ‘Els aucells de les Balears’ en su presentación. / Enrique Calvo

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Tras una larga trayectoria política como conseller de Agricultura y fundador GOB, el ahora presidente del Consejo Regulador de la D.O. Oli de Mallorca lanza la quinta edición del libro Els aucells de Balears

¿Cómo se siente tras haber podido lanzar la quinta y ampliada edición de El aucells de les Balears?

En una sensación parecida a la de tener un nieto. Si el libro fue el hijo, ahora después de 45 años ya estamos a otras cosas. Evidentemente ha tenido que revisarse muchísimo, ya que durante este tiempo mucha gente ha aportado más información sobre las aves de las Balears, especialmente desde el GOB, y también ha cambiado la avifauna del archipiélago. A veces nos parece que la naturaleza es estática, pero no lo es. Y ha cambiado para bien, en un aspecto importante como la diversidad; ahora crían 30 especies más que hace 50 años y, por otro lado, las especies más raras como el voltor negre han incrementado su población. Además, en el 78, cuando salió el libro, no había ni un metro de espacio protegido.

Estas últimas décadas ha sido clave la creación de áreas protegidas.

En la presentación del libro, Aina Bonner, una de las ilustradoras, contaba que hace cincuenta años era imposible dibujar en el campo ya que las aves huían porque tenían miedo, ya que estaban permanentemente en una situación de peligro. Si ibas a la Albufera y avistabas una annera sólo le veías el culo o la observabas de muy lejos. En cambio, hoy en día, ella comentaba en relación a los dibujos de Cati Artigues -segunda ilustradora-, que la fauna está más confiada y que la situación ahora es más naturaleza.

Al inicio de su libro, menciona que tanto la presión demográfica como la turística prácticamente se han doblado en las islas. ¿Puede llegar a afectar al ecosistema y la fauna?

Claro. Se tiene que tener presente y se deben diseñar y aplicar medidas compensatorias, como ha sido la protección del territorio. Si esta presión humana se hubiese producido bajo las condiciones de los años 70, probablemente hubiese habido una auténtica debacle de la fauna de aves. Por tanto, es muy importante que se compense este incremento de la presión humana con un incremento de protección de los espacios naturales de la fauna y la flora.

«A veces nos parece que la naturaleza es estática, pero no lo es»

Joan Mayol sostiene la quinta edición de su libro ‘Els aucells de les Balears’ en su presentación.

Joan Mayol sostiene la quinta edición de su libro ‘Els aucells de les Balears’ en su presentación. / Enrique Calvo

«Mi ave preferida se llama ‘falcó marí’. Es una especie exclusivamente mediterránea y muy social»

Usted estuvo al frente de la conselleria de Agricultura. A día de hoy ¿las políticas en defensa de la fauna balear están bien dirigidas?

Creo que vale la pena mirar las cosas a largo plazo. Una cosa es la actualidad inmediata y la otra la tendencia. Y, si la tendencia que hemos tenido en los últimos treinta años de gestión de los espacios naturales se mantiene, el camino ha sido y será muy positivo. Por lo tanto, la idea sería mantener la misma tendencia. Yo creo que tenemos por qué alegrarnos, ya que en temas de naturaleza no hay planteamientos tan retrógrados como los puede haber en la lengua. Hay un partido político que es manifiestamente hostil con la lengua catalana e influye mucho en el Govern, pero en cambio en temas de medio ambiente esta hostilidad no se percibe, y creo que eso es una noticia positiva.

¿Cuales son las principales amenazas para la avifauna balear?

Por un lado existe un problema relacionado con la agricultura industrial, que utiliza pesticidas y fungicidas en mucha cantidad que destruyen el ecosistema de insectos que había en las tierras agrarias. De hecho, el grupo de aves que ha padecido la recesión más grande es el que precisamente está relacionado con las tierras de cultivo. Afortunadamente la nueva PAC (Política Agraria Común) ha empezado a dar pasos en la dirección que creo que es la correcta, y que no es otra que potenciar la agricultura ecológica y limitar más los productos más nocivos. La agricultura evoluciona también, y hasta final del siglo XX cada año se añadían al mercado más productos más potentes, y actualmente vivimos un cambio de tendencia que debemos valorar positivamente.

¿Por qué la sociedad actual se preocupa más por el medioambiente?

Ha sido un trabajo de mucha gente y de mucho tiempo. En este sentido el libro es solo una pequeña contribución. Ha habido mucha comunicación y actividad científica que investiga y comunica sus resultados y que, por lo tanto, aporta argumentos para que se produzca este cambio.

¿Cual es su ave favorita?

Mi ave preferida se llama falcó marí. Es una especie exclusivamente mediterránea, que es social, ya que es uno de los pocos halcones que viven en comunidad en lugar de en solitario o en pareja. Lo veo como un auténtico poema de belleza y de diversidad. Además, como es un ave muy ágil y muy ruidoso, observarlo es una delicia. Recomiendo intentar avistarlo, ya que además es my frecuente ya que se encuentra en toda la costa norte de Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo