Excelente Navidad en discotecas y bares de Mallorca frente a la mesura comercial

Los representantes del ocio nocturno y de los restaurantes han visto como el aumento de sus ingresos se ha consolidado en 2023

Las tiendas mejoran resultados pero «muy despacio»

Los restaurantes y bares han saneado sus cuentas gracias al aumento de la clientela.

Los restaurantes y bares han saneado sus cuentas gracias al aumento de la clientela. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Entre los sectores empresariales más dependientes del consumo de residentes y visitantes se encuentran la restauración, el ocio nocturno y el comercio. El balance que todos ellos hacen de la campaña navideña es positivo, al igual que el del conjunto de 2023, aunque con apreciables matices. Mientras que bares, restaurantes y discotecas hablan, con carácter general, de una reactivación muy potente en su facturación, en el caso de las tiendas tradicionales se valora su recuperación tras la pandemia, pero mucho más «lenta». Desde los tres sectores se coincide en un aspecto: la covid ha ido seguida de un cambio en los hábitos de la población que no parece que vaya a tener un carácter puntual, sino que tiende a consolidarse como tendencia, y es que puestos a gastar, se prefiere hacerlo en comidas y ocio antes que en la compra de productos de moda.

El balance lo hacen los presidentes de las patronales mayoritarias en estos tres sectores, como son Alfonso Robledo, de Restauración-CAEB; Miguel Pérez-Marsá, de la asociaciones de discotecas y salas de fiestas (Abone); y Toni Gayà, de la federación balear de comercio Afedeco.

Son los dos primeros los que dibujan un perfil más positivo tanto de la campaña navideña como del conjunto del pasado año.

Nueva tendencia

Ambos destacan que la eclosión de clientela que sus sectores vivieron en 2022, tras la salida de la pandemia y gracias al ahorro que se había acumulado en las familias debido a las restricciones a la movilidad, lejos de haber sido un hecho puntual se ha repetido en 2023.

«Comienza a ser una tendencia», se felicita Pérez-Marsá, que pone de relieve que eso no solo ha permitido a las empresas dedicadas al ocio nocturno suprimir los números rojos generados durante los años de la covid, sino incluso activar apreciables inversiones para mejorar su oferta, en aspectos como equipos de música, iluminación y pantallas de imagen.

También Alfonso Robledo pone en valor la reactivación que buena parte de los bares y restaurantes ha registrado una vez superada la pandemia, lo que hace que el balance navideño, al igual que el del conjunto del año, sea muy positivo.

Aquí el presidente de Restauración-CAEB apunta que esta buena situación no alcanza al conjunto de su sector, dado que hay establecimientos de barrio y de polígonos industriales que no han tenido un impulso ta acentuado, pero considera que, con carácter general, esta actividad es una de las que más se está viendo beneficiada por el cambio que se detecta en los hábitos de consumo.

Robledo y Pérez Marsá añaden que los resultados de 2023 no presentan un crecimiento notable en relación a 2022, pero ambos recuerdan que este último ejercicio se cerró con un resultado extraordinario, ya que tras las restricciones y el dinero ahorrado el nivel de consumo en estos establecimientos se disparó hasta superar las tasas de 2019.

Moderación comercial

Toni Gayà también hace un balance positivo de la campaña navideña y del conjunto de 2023, aunque de una forma mucho más mesurada, alegando que la recuperación que está viviendo el comercio avanza «muy despacio».

En relación a los resultados de diciembre, reconoce que no fueron buenos las primeras semanas, pero lo achaca al fuerte aumento del consumo que se registró durante los días previos vinculado al Black Friday, que sirvió para adelantar compras con descuento.

En cualquier caso, señala un tramo final de ese último mes del año más positivo gracias a las compras navideñas, a las que se sumarán el día 8, ya de forma masiva, las del inicio de las rebajas, expectativas para estas últimas que también son moderadamente buenas.

Los artesanos ven como sus ventas navideñas se reducen un 10%

Las ventas de los artesanos han descendido en torno a un 10% durante la Navidad respecto a 2022, una bajada que el Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos de Mallorca atribuye al exceso de oferta en determinados productos y la proliferación de espacios comerciales navideños en Palma desde noviembre.

La asociación de PIMEM ha descrito las ventas de estas fiestas como «no muy buenas» y ha cifrado la media en la caída de las ventas en alrededor del 10%, del 15% en algunos ámbitos, según ha señalado.

La información proporcionada por los socios del Gremio apunta a varios factores como causa de estos malos resultados. Todos coinciden en que Palma ha disfrutado de muchos visitantes, pero las ventas se han visto afectadas, entre otros motivos, por un exceso de oferta.

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