Fallece Josefina, la andaluza que cumplió su último deseo de volver desde Mallorca a su pueblo

A sus 76 años y tras una dura vida de trabajo en la isla, el pasado 11 de diciembre Josefa Castilla logró regresar a Vélez de Benaudalla, en Granada, gracias a la ONG Ambulancia del Deseo

VÍDEO | El último viaje de Josefina: de Mallorca a su pueblo de Granada tras una vida de trabajo

Ambulancia del Deseo

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Ha fallecido Josefina Castilla Sánchez, quien cumplió su último deseo de volver desde Mallorca a su pueblo natal en Granada. Con 76 años y en cuidados paliativos, esta mujer logró regresar en Vélez de Benaudalla el 11 de diciembre gracias a la ONG Ambulancia del Deseo. El 29 de diciembre por la noche falleció en la casa de su infancia y desde el día 30 descansa ya para siempre en el cementerio del pueblo junto a sus padres y uno de sus hermanos.

"Estaba muy contenta de haber vuelto a su pueblo", explica su hija Ana, quien organizó y la acompañó en el traslado y le acompañó en estos últimos días: "Después de haber visto a toda la familia, vecino y amigos se fue apagando poco", señala la joven, quien cree que su madre "falleció en paz".

Josefina saludando a su prima Anita. | ALBA FEIXA

Josefina saludando a su prima Anita a la llegada su pueblo. | ALBA FEIXA / A.F.

Como hicieron tantos andaluces en los años 60 y 70, Josefina se vino a Mallorca de joven, con 20 años, buscando un futuro mejor. Trabajó toda su vida limpiando casas. En la isla conoció a otro andaluz emigrado, que trabajaba en la construcción, y juntos formaron una familia, pero en su corazón siempre estuvo encendido su amor por su pueblo, Vélez de Benaudalla y destinaba sus ahorror a reformar la casita en la que se crió, siempre con la idea de volver allá.

Al jubilarse regresó y allí se reencontró con familiares y amigos, se apuntó a la escuela de adultos y aprendió a escribir e iba a visitar a San Antonio, el patrón del pueblo. La enfermedad hizo que fuera muy difícil que continuara viviendo sola allí y tuvo que regresar a Mallorca. Estando aquí su diagnóstico se complicó y con 76 años ella solo quería volver a su pueblo natal a descansar.