Marga Prohens asegura en su primer discurso de fin de año que "por encima de todo defenderá las libertades de los ciudadanos de Baleares"

La presidenta del Govern ha hecho un repaso de los logros conseguidos durante los seis meses de legislatura, entre los que ha destacado la eliminación del impuesto de sucesiones, la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años, y las primeras medidas para la fidelización de médicos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar durante su discurso de fin de año.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar durante su discurso de fin de año. / CAIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Educación, vivienda, sanidad, medio ambiente, turismo, cultura y deportes. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho este sábado, durante su primer discurso de fin de año, un repaso área por área de los logros conseguidos por su Ejecutivo durante los primeros seis meses de legislatura. Así, ha destacado la eliminación del impuesto de sucesiones, la gratuidad en la etapa educativa de 0 a 3 años y las primeras medidas de fidelización de médicos y de agilización administrativa.

Su alocución ha sido emitida este sábado en la radiotelevisión pública de Balears, IB3, y ha sido grabada en dos partes, de forma que el vídeo comienza con la presidenta paseando por algunas de las principales calles de Palma, en las que se ubican comercios emblemáticos, mientras que el grueso del discurso se ha grabado en una de las terrazas del Consolat de Mar.

Prohens ha dado inicio al tradicional parlamento de fin de año destacando que 2023 ha sido "un año de cambio para Baleares, con un proyecto basado en la gestión, la moderación y la libertad". Ha agradecido la confianza de los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo y ha reafirmado su compromiso con las cuatro islas del archipiélago. La presidenta también ha querido recordar que este año se ha celebrado el 40 aniversario de l'Estatut d'autonomia, un proyecto con el que, ha dicho, "el Govern está absolutamente comprometido".

Por otro lado, la presidenta del Govern ha celebrado la plena reactivación económica de este año aunque no ha obviado "las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a final de mes por la inflación o los problemas para acceder a la vivienda". Precisamente en este sentido ha hecho un repaso de las medidas aprobadas durante los seis primeros meses de legislatura, entre las que ha destacado la eliminación del impuesto de sucesiones, la rebaja del impuesto para la compra de una vivienda, la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años, la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar en una ley de conciliación, y la inversión en "recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres".

También ha recordado el trabajo hecho en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios y ha tenido palabras para la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, sobre lo cual ha recordado que "ya se han puesto en marcha los medios para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética" y la inversión de casi 200 millones de euros en el ciclo del agua.

En clave turísitca, ha destacado que la apuesta del Govern es "crecer más en valor que en volumen", optando por la calidad y la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad. Además ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo balear por "posicionr las islas como un destino cultural y deportivo".

Objetivos de 2024

Además de los logros conseguidos, durante su discurso Prohens ha mencionado algunos de los objetivos que el Govern se ha marcado para 2024, con medidas orientadas a dar impulso a los emprendedores, a los autónomos y en definitiva a las empresas de las islas. "Lo haremos promoviendo la libertad económica y la simplificación administrativa, para continuar siendo tierra de oportunidades. Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas", ha señalado.

Finalmente, ha destacado que el próximo año será un momento para trabajar con el Gobierno de España y defender "por encima de todo los intereses y las libertades de todos los ciudadanos de las Illes Balears y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho".