Estos son los requisitos de las ayudas para cambiar las cubiertas de amianto de las naves industriales

El Govern subvenciona el 30% de la sustitución de la uralita y para instalar placas fotovoltaicas

Las cubiertas de las empresas se cubrirán de placas fotovoltaicas

Las cubiertas de las empresas se cubrirán de placas fotovoltaicas

 Los empresarios de los 53 polígonos industriales que hay en Baleares se podrán beneficiar de las ayudas de hasta 25 millones de euros, para retirar las cubiertas de uralita, tanto las que tienen amianto como las que no la tienen, para convertirlas en instalaciones de energías renovables, a través de la instalación de placas fotovoltaicas. De esta subvención, según ha confirmado esta mañana el conseller Alejando Sáenz de San Pedro, se podrán beneficiar tanto empresas, como particulares, así como entidades públicas, asociaciones e incluso fundaciones.

El Govern, que invierte este dinero procedente de los fondos europeos, también pretende que el sector primario se pueda beneficiar de esta ayuda pública, de tal manera que los agricultores puedan cambiar las cubiertas de sus naves y sustituirlas por placas de captación de energía, de tal manera que estos espacios que en estos momentos no tienen ningún tipo de utilidad, ni rendimiento, puedan servir para el autoconsumo eléctrico.

Con esta subvención pública no se paga la totalidad de la sustitución de las cubiertas y la nueva instalación de placas. La ayuda pública únicamente cubre el 30 por ciento de la inversión, pero el conseller señaló que es una oportunidad, sobre todo para los empresarios, para que se cambien las cubiertas de estas instalaciones industriales, para sumarse al proceso de cambio energético, con una apuesta por la energía fotovoltaica. Sáenz de San Pedro señaló que si todas las cubiertas de las naves industriales se convirtieran en un futuro en espacios de placas fotovoltaicas se podría generar la electricidad suficiente, no solo para cubrir el consumo de cada empresa, sino incluso para comercializar el excedente de esta energía.

El proceso de modernización de estas cubiertas pasa primero por retirar el material de uralita, para sustituirlos por otro tipo de paneles, para finalmente instalar las placas de captación de energía solar.

Esta ayuda de 25 millones de euros se reparte en dos partidas. La primera, de 15 millones de euros, está destinada únicamente a las empresas situadas en los polígonos industriales. El resto del dinero, diez millones de euros, se dedicarán a las empresas que no están ubicadas en dichos polígonos, por lo que también pueden beneficiarse de estas ayudas los particulares, los agricultores y las asociaciones.

El conseller se ha comprometido a agilizar la tramitación administrativa para que los beneficiados puedan cobrar esta ayuda pública. Aunque no hay un tiempo limitado para terminar la instalación, el conseller señaló que lo lógico es que las obras de sustitución de las cubiertas y su conversión energética se realice en un periodo de un año.

La convocatoria para solicitar las ayudas se inicia a partir del principio del próximo año y está previsto que se prolongue hasta finales de julio. El Govern está formando a su personal para que pueda informar de dichas ayudas económicas a las personas que están interesadas en retirar las cubiertas de uralita para instalar placas fotovoltaicas.