Son Espases, el mejor centro hospitalario de Baleares

El Índice de Excelencia Hospitalaria elaborado por Icgea elige al de referencia

Exteriores del Hospital Son Espases

Exteriores del Hospital Son Espases / HUSE

El Hospital Universitario de Son Espases se sitúa como el mejor centro hospitalario de Baleares, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea).

El IEH Balears 2023 lo completan, en este orden, el hospital Quirónsalud Palmaplanas, la Clínica Rotger –los dos mejores hospitales privados de Mallorca, según este índice de medición–, Son Llàtzer y Can Misses (en Ibiza), en cuanto a públicos. Los cinco centros ocupan las mismas posiciones respecto a la edición de 2022.

El Índice lo elabora desde hace ocho años y confirma, a nivel nacional, el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España. Sobre esto, el vicepresidente ejecutivo del Icgea, Jesús Sánchez Lambás, considera que «su sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años».

El IEH General y Autonómico se erigen como el termómetro sanitario que, anualmente, mide el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país en su conjunto y por regiones.

Se trata de un análisis para cuya elaboración tiene en cuenta parámetros como el personal altamente cualificado que conforma estos hospitales, algunos de ellos entre los mejores médicos y especialistas no solo de España, sino a nivel internacional; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de su cuidado; y, también, la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español.

En líneas generales, el IEH 2023 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española «por su compromiso con la excelencia», en palabras de Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º), La Paz (2º) y Gregorio Marañón (3º).