Exigen al IMAS «un techo digno» para las personas que duermen en Son Espases

Los socialistas urgen un plan de choque para cubrir las necesidades de los ‘sin techo’ este invierno

Imagen de personas pernoctando en el hospital de Son Espases la semana pasada. | DM

Imagen de personas pernoctando en el hospital de Son Espases la semana pasada. | DM / redacción/efe. palma

La consellera socialista Sofía Alonso exigió ayer al presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, que proporcione un «techo digno» a las personas sin recursos que duermen en la calle y no tienen plaza en los albergues y a quienes se ven obligados a dormir en el hospital de Son Espases, tal y como avanzó este rotativo.

Alonso denunció a través de una nota que «dar cobertura a las personas que tienen más necesidad de alojamiento en pleno invierno no es una prioridad para el IMAS y el Consell de Mallorca», y pidió al Institut Mallorquí d’Afers Socials que adopte «las medidas necesarias para dar alojamiento digno a todas estas personas, como se hizo en toda la pasada legislatura».

En el momento del año con temperaturas más bajas, Alonso insistió en que el IMAS adopte un plan de choque para cubrir las necesidades de las personas ‘sin techo’. La socialista criticó además que el presidente se escude en que el IMAS hace como se ha hecho siempre: «Eso no es verdad, no están moviendo ni un dedo».

Según defendió en el comunicado difundido a los medios, en la pasada legislatura el Institut Mallorquí d’Afers Socials tomó medidas durante las olas de frío invernal para dotar de alojamiento digno a quienes de otra forma se habrían visto forzados a pernoctar en la calle.

En el momento de mayor demanda de plazas de inclusión social, el IMAS acondicionó -dijo- nuevos espacios como pabellones deportivos y hoteles o habilitó contratos de emergencia con entidades que podían ofrecer plazas provisionales para acoger a personas ‘sin techo’, y evitar que se colapsaran los recursos ordinarios de la institución, como el centro de Ca l’Ardiaca.

«Ahora el IMAS debería hacer lo mismo, pero la alarmante carencia de gestión en materia social hace que se queden de brazos cruzados mientras cada día vemos a gente que duerme en condiciones infrahumanas en Mallorca», sentenció la consellera socialista, que cuestionó la política social del PP-Vox.