La izquierda ve el acuerdo como una «sumisión total a las fobias» de Vox

Negueruela anticipa que los populares «van a aceptar todo lo que diga» la formación de ultraderecha

Iago Negueruela, durante su comparecencia de ayer.

Iago Negueruela, durante su comparecencia de ayer. / PSIB/PSOE

La reacción de los partidos de izquierda al acuerdo presupuestario de PP y Vox no se han hecho esperar. El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, estimó ayer «que el PP va a aceptar todo lo que diga Vox» para contar con sus votos y poder aprobar esta semana los presupuestos autonómicos de 2024 del Govern de Marga Prohens.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, lamentó que, al final, el PP terminará pactando los presupuestos autonómicos de 2024 con Vox, en una actitud que calificó de «sumisión total a las exigencias, chantajes, obsesiones, quimeras y fobias» del partido de Santiago Abascal en Balears.

Negueruela se refirió a las «capitulaciones» del PP frente a la «extrema derecha» para que Prohens continúe «sentada» en el Consolat de Mar sin programa político alguno, con solo la intención de seguir gobernando.

El político socialista lamentó que el Ejecutivo del PP haya «desdeñado» un posible acuerdo con los partidos de la oposición para aprobar un presupuesto «técnico, de Estado», para salir de una situación en la que al PP le faltan apoyos en el Parlament para sacar adelante sus primeras cuentas de esta legislatura.

«Ya tenemos la segregación escolar que quería Vox» con la aprobación de una enmienda parcial de 20 millones para la libre elección de lengua en los centros, que en opinión de Negueruela supondrá «la ruptura social en las escuelas». La postura de Vox es «blanco o negro, aceptas o no aceptas, y el PP está aceptando todo, no hay más», como la bajada de impuestos a los contribuyentes más ricos, añadió. Negueruela dijo que esta negociación, en realidad, es una «claudicación» del PP frente a Vox. Lo único que falta por saber es «hasta dónde van a claudicar».

Por su parte, Apesteguia, reiteró que el PP ha rechazado la «mano extendida» de su partido para sacar adelante las cuentas del Govern presidido por Marga Prohens (PP). De manera particular, Apesteguia se opuso a la petición de Vox de que el Ejecutivo apruebe una partida de 20 millones para implantar la elección libre de lengua en los colegios, lo que ha calificado de «segregación lingüística». Esta medida política, ha afirmado, es una «vergüenza» para el PP porque supone «romper» el modelo lingüístico pactado por todos los partidos al inicio del estado autonómico, lo que supondrá también una ruptura de la convivencia.