Vox arranca al Govern los 20 millones para la segregación lingüística

Los ultraconservadores aseguran que el acuerdo con el Ejecutivo para incorporar esta partida en los Presupuestos "está cerrado"

Fuentes de Vox detallan que la negociación con el PP ahora se centra en la eliminación de subvenciones a patronales y sindicatos y las deducciones fiscales

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox ha arrancado al Govern los 20 millones de euros para aplicar la segregación lingüística en las aulas durante el primer cuatrimestre del próximo curso. Según apuntan fuentes de los ultraconservadores, el PP ha aceptado definitivamente esta cifra como un primer paso para sacar adelante los Presupuestos. «Está cerrado», determinan los de Abascal. Un hecho que no asegura todavía el apoyo de Vox a las cuentas autonómicas, ya que también exigen al Govern aceptar el tijeretazo a patronales y sindicatos e incoporar sus deducciones fiscales.

En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, mantuvo una reunión el pasado viernes con la cúpula de Vox en la cual se acercaron posturas sobre los 20 millones para aplicar el plan lingüístico el primer cuatrimestre del próximo curso escolar. Un encuentro donde volvieron a dejar claro que no apoyarían las cuentas autonómicas si no aceptaban su enmienda, por lo que el Govern finalmente ha accedido a la propuesta de su socios, expresan los ultraderechistas. 

Cabe recordar que, para Vox, los veinte millones de euros destinados a su medida estrella es una condición «sine qua non» para la aprobación de los Presupuestos. De hecho, a pesar de que desde el Partido Popular consideran que la cuantía que exigen sus socios «es elevada», los ultraconservadores siempre han defendido que la cifra no es negociable y han amenazado con volver a actuar como lo hicieron con el techo de gasto. El PP intenta así solventar la crisis con su socio y aprobar unas cuentas autonómicas que de momento han quedado en el limbo jurídico a dos días del debate en el Parlament.

«Negociaciones encalladas»

No obstante, a pesar de que se haya cerrado la partida de 20 millones de euros para la segregación lingüística en las aulas, fuentes de Vox argumentan que todavía están lejos de apoyar al Govern en las cuentas ya que también les exigen que eliminen las subvenciones a las patronales y sindicatos de Balears y se introduzcan sus deducciones fiscales planteadas

En este sentido, apuntan a que ahora mismo las negociaciones con los populares «están encalladas» por la falta de entendimiento respecto a estas dos cuestiones. «Es algo esencial para nosotros», aseveran. Vox exige suprimir la subvención de 100.000 euros destinada a CCOO, la de 100.000 euros a UGT, la de 50.000 euros a PIMEM y la de 150.000 euros a CAEB, así como incorporar deducciones fiscales, entre las que destaca eliminar el impuesto de patrimonio a las personas con bienes por valor de hasta tres millones de euros.

Ante esta situación, ambas formaciones mantendrán durante este domingo y lunes negociaciones intensas para llegar a un entendimiento de cara a la aprobación de los Presupuestos. «Confiamos en llegar a un acuerdo y no tener que prorrogar las cuentas de Armengol», sostienen los de Abascal.

En la actual aritmética parlamentaria, Vox ha aumentado el precio a pagar por parte del Govern. Los ultraconservadores le recuerdan a Prohens que lo pactado entre ambas formaciones era la abstención, por lo que si quieren un voto a favor tendrán que aceptar sus exigencias. Si el diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, se alinea con la oposición y decide votar en contra de los presupuestos, Prohens no tendría la mayoría necesaria, por lo que necesitaría obligatoriamente el sí de sus socios.

Suscríbete para seguir leyendo