Los farmacéuticos de Baleares reclaman un papel más activo en la asistencia sanitaria pública

El Colegio Oficial de Balears celebró anoche su patrona con la entrega de 6 insignias de oro y 15 plata a los boticarios con más años de profesión

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB) ha celebrado esta noche en el hotel Valparaíso su anual jornada de la Inmaculada Concepción, donde la ONG farmacéutica Apotecaris Solidaris, la Fundación de Ciencias Farmacéuticas y el propio COFIB han hecho un balance de las actividades llevadas a cabo durante este año dentro del sector farmacéutico.

Por su parte, Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears , reclamó a las autoridades concretar el nuevo papel que debe tener el farmacéutico dentro del Sistema nacional de Salud (SNS), así como incorporar nuevos servicios farmacéuticos dentro de la sanidad pública para mejorar la atención sanitaria de los pacientes.

Y, como viene siendo habitual, se entregaron seis insignias de oro del COFIB a farmacéuticos por sus 50 años de colegiación y 15 insignias de plata a otros tantos boticarios por sus 25 años de labor.

Los farmacéuticos con 50 años de profesión son: Mª Agustina Fernández Viejo; Martina Torres Cerdó; Isabel Pons Servera; María Pilar Marina Magdalena Salgado; María Pilar Feliu Mazaira y Santiago Font Cunillera.

Por su parte, los 15 galardonados con la insignia de plata por 25 años de colegiación son: Joana Maria Ramis Morey; Salvador Miguel Obrador Vidal; Ana María Le Senne Presedo; Joana Maria Servera Sitjar; Luís Vidal Ramírez; Maria Antònia Fullana Oliver; Estila Artacho Merlo; Mª Ángeles Balaguer Busquets; Lorenzo Alejandro Perelló Caubet; Cristobal Pons Servera; Concepción Zorita Crosas; Antonio Palomero Massanet; Margarita Perelló Oliver; María Ferret Fuchs; Joana Mª Vaquer Pascual y Ana Eva Espín López.

La ONG Apotecaris Solidaris destacó los proyectos de emergencia que se han realizado a raíz de los terremotos de Turquía y Siria y el de Marruecos, en los que se han centrado en la entrega de artículos de primera necesidad, paquetes nutricionales y asistencia psicológica, además de asistencia sanitaria y farmacéutica entre la población afectada. Por otro lado, destacaron también los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria llevados a cabo, que este año se han centrado en garantizar el acceso a la salud de gestantes, niños y niñas en Camerún y en la compra y distribución de medicamentos en Senegal, Paraguay, Gambia y Mali.

Durante el acto, la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares entregó los premios a las mejores publicaciones científicas relacionadas con la especialidad farmacéutica.

Los ganadores fueron los siguientes:

4º premio: Influencia del consumo de tabaco en los valores de diferentes escalas de sobrepeso y obesidad en 418.343 españoles. Presentado por Miguel C. Aguiló Juanola

 3er. premio: Aplicaciones de los hidrogeles a base de vesículas extracelulares para la curación de heridas. Presentado por Andreu M. Amengual Tugores

 2º premio: Análisis de las intervenciones farmacéuticas y su grado de aceptación en el servicio urgencias. Presentado por Luis Pérez de Amezaga Tomàs.

 1er premio. Estimación del riesgo de enfermedad por amiloidosis por transtiretina variante (A-ATTRv) V30M en Mallorca. Presentado por Mª Eugenia Cisneros Barroso

Ya en el análisis de lo que ha supuesto el año, el presidente colegial ha destacado la puesta en funcionamiento de dos proyectos del proceso de digitalización que llevan a cabo las farmacias. El primero fue Mi Farmacia Asistencial, una iniciativa que ayuda a realizar un seguimiento personalizado de la salud del paciente y a reducir los posibles errores asociados a la medicación. El otro proyecto es el llamado Farmahelp. Este nuevo sistema conecta las farmacias ayudando a combatir las faltas de medicamentos. El proyecto ayuda a localizar un medicamento en una farmacia cercana cuando la primera no dispone de él en caso de urgencia. Actualmente ya son más de la mitad las farmacias adheridas al proyecto, un 53% sólo en Mallorca, que han permitido responder positivamente al 18% de las solicitudes de medicamentos que han realizado las farmacias en lo que va de año.

 Finalmente, Antoni Real ha recordado las numerosas actividades y servicios dirigidos a los ciudadanos que se han realizado desde el Colegio conjuntamente con la Administración Pública o con otras instituciones sanitarias, como son la dispensación de metadona, las pruebas rápidas de VIH y el programa de detección temprana de cáncer de colon.

También, para reafirmar el papel del farmacéutico en la educación sanitaria de los ciudadanos, se han desarrollado campañas de Salud pública dirigidas a los pacientes, como la campaña de fotoprotección realizada conjuntamente con la Asociación contra el Cáncer, y otras iniciativas sobre la salud mental, la escabiosis, el asma, el tabaquismo... También destaca la Campaña para fomentar el uso de la receta privada en formato oficial, realizada conjuntamente con los Colegios de Médicos, Podólogos y Dentistas o la campaña de revisión de los botiquines domésticos, entre otras iniciativas que permiten explotar la capacidad que tienen los farmacéuticos de interactuar directamente sobre la salud de la población.

 Para Antoni Real, todos estos proyectos y campañas realizadas durante 2023 ponen de manifiesto la importancia del papel asistencial de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud y en la atención sanitaria de los pacientes.