Pesca regula la actividad de los profesionales en las zonas marinas protegidas por la UE

Baleares, primera comunidad autónoma del país en promulgar un decreto que protege los espacios de la red ecológica europea Natura 2000

Los pescadores de trasmallo deberán devolver al mar las algas rojas calcáreas arrancadas por sus redes.

Los pescadores de trasmallo deberán devolver al mar las algas rojas calcáreas arrancadas por sus redes. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

El Ejecutivo autónomo aprobará hoy en Consell de Govern un decreto por el cual se regula la pesca marítima y el marisqueo en las zonas que integran la red ecológica europea Natura 2000.

De esta manera, Balears será la primera comunidad autónoma del país establezca medidas de protección en los 41 zonas de este archipiélago incluidas en la Red Natura 2000, subraya el director general de Pesca, Antoni Grau, que añade que las medidas establecidas afectan tan solo al sector pesquero profesional, no a la pesca recreativa ni a la submarina.

Dado que algunos espacios de la red Natura 2000 tienen ámbito marino, es necesario compaginar la explotación de los recursos marinos con la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre que justificaron en su momento la declaración de estos espacios, razona en su preámbulo el texto que será aprobado hoy.  

Por ello, el órgano competente en materia de pesca ha de fijar un marco de regulación homogéneo -a incluir en todos los instrumentos de protección ambiental- para reducir, por una parte, la accidentalidad de las capturas de algunas especies de interés comunitario y, por otra, las afectaciones a determinados hábitats marinos, explica el decreto que subraya que también será de aplicación en los espacios Natura 2000 que, con ámbito marino, se puedan declarar en un futuro por el Gobierno de les Illes Balears.

Grau explica que esos espacios se declararon tanto para proteger tanto su flora como su fauna y sus hábitats. Esto es, las praderas de posidonia, los fondos coralígenos, los virots, los corb marí, los delfines y las tortugas, fundamentalmente.

Espantapájaros en el mar

Las barcas que se dedican a la pesca de palangre deberán establecer alguna de las siguientes medidas entre los meses de febrero a julio, periodo de cría del virot , especie a la que se que se pretende proteger de capturas accidentales.  

«Estas barcas tradicionales deberán calar las redes de noche, evitar usar peces tipo sardina como carnada, poner más peso en las artes para evitar que las aves lleguen a ellas o incorporar sistemas de espantapájaros en el arte», enumera el director general.

Para la pesca con redes de enmalle, cuando los espacios dispongan de una cartografía que señale la existencia de fondos ocupados por las comunidades de maërl, precoralígeno o coralígeno, dichas redes únicamente podrán permanecer caladas un máximo de 24 horas. Todos los fragmentos de algas coralináceas (algas rojas calcáreas) arrancados por las redes deberán ser devueltos al mar en el menor tiempo posible, siempre inferior a 5 minutos desde su izado a bordo porque en un lapso de tiempo superior su recuperación es más complicada, aclara el responsable de Pesca.

En el caso de la modalidad de pesca de arrastre de fondo, en el caso de que, dentro del espacio protegido o en parte de él sea posible su práctica, las embarcaciones deberán instalar unas puertas pelágicas que no contacten con el sustrato marino. Esta última exigencia ya la cumplen algunos de los arrastreros de Balears, apunta para acabar Grau que confía en la aceptación de estas nuevas medidas por parte de un sector que no ha presentado alegaciones al texto legal.

Suscríbete para seguir leyendo