Gira-sol invierte en tecnología punta al servicio de la salud mental

Gira-sol, pionera en la transformación digital en salud mental en Mallorca, cuenta ahora con un espacio inmersivo con el primer proyector para terapias inmersivas del mundo, cartelería digital y con una aplicación móvil para gestionar las actividades comunitarias que ofrecen

Gira-sol es pionera en la transformación digital en salud mental en Mallorca.

Gira-sol es pionera en la transformación digital en salud mental en Mallorca. / B. Ramon

La tecnología se ha convertido en una aliada para la mejora de la salud mental. Abre múltiples posibilidades para la atención a personas con trastornos mentales.

Gira-sol, la entidad para la salud mental, quiere aprovechar todas las ventajas tecnológicas y ha llevado a cabo todo un proyecto de transformación digital para mejorar todos sus servicios. Dentro de ese proceso transformador, ha adquirido el primer proyector para terapias inmersivas del mundo para trabajar sobre hablidades sociales, estrés, bienestar emocional, y otros temas relacionados con la salud mental.

Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto DIGISEM, coordinado por la Plataforma Red ISEM y que se desarrolla en colaboración con 8 entidades que trabajan en la atención a personas con trastorno de salud mental.

De esta manera, realizar terapias en un espacio inmersivo de realidad virtual, inscribirse a las actividades de la entidad a través de una aplicación móvil o que los profesionales y participantes se informen en diferentes sedes con cartelería digital ya es una realidad en la Asociación para la salud mental Gira-Sol.

Gira-Sol es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 que en 2022 atendió a 537 personas a través de sus servicios de inserción social y laboral, formación, entre otros, con un equipo de 153 profesionales.

Gira-Sol realiza terapias en un espacio inmersivo de realidad virtual.

Gira-Sol realiza terapias en un espacio inmersivo de realidad virtual. / B. Ramon

Un espacio inmersivo para mejorar la salud mental

La entidad para la salud mental, con sus sedes principales en Palma, ha llevado a cabo todo un proyecto de transformación digital de la entidad para mejorar la atención en salud mental. Gracias a ello, Gira-Sol cuenta con un espacio inmersivo de realidad virtual.

La entidad ha adquirido un proyector 3D, se trata de una tecnología inmersiva, puntera y que no requiere dispositivos periféricos, como auriculares y gafas, que pueden provocar aislamiento en las personas que participan.

Patricia López, directora técnica de Gira-Sol, ha explicado que esta adquisición permitirá "un cambio real en la intervención a las personas", que se utilizará para trabajar sobre hablidades sociales, estrés, bienestar emocional, y otros temas relacionados con la salud mental. Estas sesiones también estarán disponibles para las familias, los profesionales y "la comunidad en general".

El nuevo espacio inmersivo de la asociación Gira-Sol cuenta con un proyecto 3D que recrea un entorno virtual en un espacio real.

El nuevo espacio inmersivo de la asociación Gira-Sol cuenta con un proyector 3D que recrea un entorno virtual en un espacio real. / B. Ramon

De esta forma, se recrea un entorno virtual en un espacio real, una sala de 35m² donde las personas que participan se pueden mover con libertad y disfrutar de experiencias sensoriales a partir del contenido que se proyecta y suena en el espacio inmersivo.

Este espacio también permite, a diferencia de otras tecnologías, poder trabajar con diferentes personas a la vez y que puedan interaccionar entre ellas y compartir la experiencia vivida una vez finalizada la sesión.

Broomx Technologies es una compañía tecnológica con sede en Barcelona que ha sido la encargada de crear el primer proyector inmersivo del mundo, que ha sido instalado en la asociación palmesana. Su Responsable de Atención al Cliente y Desarrolo de Proyectos, Robert Cornfield, ha explicado que el objetivo de este proyecto es "lograr que la realidad inmersiva se convierta en una herramienta terapéutica para que los profesionales de la salud y la atención social puedan mejorar sus intervenciones y a su vez la calidad de vida de las personas".

Patricia López, directora técnica de Gira-Sol y el Responsable de Atención al Cliente y Desarrolo de Proyectos de Broomx Technologies, Robert Cornfield.

Patricia López, directora técnica de Gira-Sol y el Responsable de Atención al Cliente y Desarrolo de Proyectos de Broomx Technologies, Robert Cornfield, con el nuevo proyector 3D. / B. Ramon

Una aplicación para las actividades de Gira-Sol

Por otro lado, Gira-Sol lanza una aplicación móvil para la gestión de las actividades comunitarias. En esta aplicación se podrán hacer las inscripciones a las diferentes actividades comunitarias de Gira-Sol y aparecerá una descripción de las actividades, el lugar donde se desarrollan, cuando se llevan a cabo, quien las dirige y diferente información de interés para las personas interesadas o inscritas.

El objetivo es fomentar la autonomía de las personas participantes. Con esta aplicación podrán realizar una gestión directa de sus inscripciones a las diferentes actividades.

Además de llegar a un público mayor, aparte de las personas participantes, profesionales y familiares, Gira-sol quiere tener más conexión con las vecinas y vecinos del barrio y, por lo general, convertirse en un recurso más de la comunidad.

También permitirá a las personas profesionales gestionar las inscripciones de una forma más eficiente, teniendo un control de los datos más detallados.

VÍDEO | Así es el primer proyector para terapias inmersivas del mundo

Jordi Sánchez

Cartelería digital en las sedes de Gira-Sol

Otro aspecto de los que mejora Gira-Sol con esta transformación digital es la información. La asociación cuenta ahora con 3 cartelerías digitales en diferentes sedes. Por un lado, en las viviendas supervisadas, donde la cartelería sirve para informar a las personas que residen de las diferentes actividades que realiza la entidad, así como diferentes recordatorios para mejorar su calidad de vida y facilitar el día a día y aumentar su autonomía.

También, se ha instalado cartelería digital informativa en dos locales de la calle Manacor, 140 dónde muchos de las personas participantes realizan actividades, sesiones y talleres, así como sus familiares. El objetivo siempre es trabajar hacia una mayor autonomía y garantizar el derecho a la información.

El proyector 3D permite interactuar con otras personas para evitar el aislamiento social.

El proyector 3D permite interactuar con otras personas para evitar el aislamiento social. / B. Ramon

El proyecto DIGISEM forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y está coordinado por Red ISEM.

Participan en el proyecto ocho entidades que trabajan en la atención a personas con trastorno de salud mental: Fundación INTRAS, Fundación Sorapán de Rieros, Fundación SASM, INTRESS, Asociación GIRA-Sol, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Fundación CHM Salud Mental y Fundación Rey Ardid.

La Asociación Gira-Sol se une a las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la atención de la salud mental.