Baleares le dice al Gobierno que ya tiene un plan para limitar el uso de los móviles en las aulas

"Disponemos de un borrador de instrucciones sobre el uso de la telefonía móvil en los centros escolares que después de Navidad debatiremos con las mesas de negociación de enseñamiento", defiende el conseller Antoni Vera

El Gobienro propone prohibir el uso del móvil en las aulas.

El Gobienro propone prohibir el uso del móvil en las aulas. / E.P.

"Balears se ha avanzado al Gobierno y ya tenemos redactado un borrador de instrucciones sobre el uso de la telefonía móvil en los centros escolares que después de Navidad debatiremos con las mesas de negociación de enseñamiento". Así se ha pronunciado este jueves el conseller de Educación, Antoni Vera, tras el anuncio del Ejecutivo central de prohibir el uso de los teléfonos móviles en las aulas.

La primera reacción de Vera, pese a estar de acuerdo con la medida, ha sido de "sorpresa" al no haber consensuado primero la medida con las autonomías. "Únicamente [la ministra Alegría] nos emplazó al mes de enero a hablar del uso de la telefonía móvil en las aulas", defiende el conseller de Educación, quien califica de "falta de lealtad institucional" la acción de la ministra, al informar antes "a los medios de comunicación que a los propios consellers que participamos en la mesa sectorial".

Pese a las formas, Vera sostiene, en la línea del Ejecutivo de Sánchez, que es necesario regular el uso de la telefonía móvil en los centros escolares y por ello desde el Govern ya han dado los primeros pasos para que sea una realidad. Lo han hecho a través de un borrador con instrucciones sobre cómo se debe utilizar un móvil inteligente durante las horas lectivas. Una medida, recalca el conseller de Educación, que todavía se debe negociar con la mesa de enseñamiento de las islas, que se prevé para después de fiestas.