Adiós al calor en Mallorca: la llegada del frío ya tiene fecha

Este 12 de diciembre se han vuelto a batir récords de temperatura en Palma

Se avecina un giro radical en el tiempo, según AEMET

Se avecina un giro radical en el tiempo, según AEMET / Imserso

Por segundo día consecutivo, los termómetros están batiendo récords en Mallorca. Pese a estar en pleno mes de diciembre y a las puertas de la llegada del invierno, la isla está registrando temperaturas inusuales en estas fechas, que todavía se mantienen alejadas del frío, según ha informado la delegación balear de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET)

Sin ir más lejos, el 11 de diciembre se batieron varios récords de temperatura en la capital balear. Cuatro fueron los municipios que superaron sus registros de temperatura más altos: Sa Pobla, que registró 23,5 °C, sus temperaturas más altas desde 1981; Binissalem, donde el termómetro alcanzó los 23,1 °C, superando la marca récord establecida en 2008Santanyí, que con 22 °C también supero sus registros máximos, alcanzados en 2015; y, por último, Campos, que con 23,6 °C estableció una nueva máxima, no superada desde 1990.

Esta vez el récord se ha superado en la estación de Palma-Porto Pi, cercana al mar y que suele registrar temperaturas más bajas que las actuales en estas fechas. Este 12 de diciembre se registraron allí 26 ºC, el mayor registro recogido en dicha estación desde el año 1978. De este modo, se recogió la temperatura más alta en la zona en los últimos 45 años, un dato relevante que para algunos indica un cambio en la tendencia climática.

También se han batido récords de temperatura máxima en Capdepera con 26,6 grados, Pollença con 26,3, Muro con 25,9, Artà con 25,8, la Universidad con 25,7 y Colònia de Sant Pere con 24,7, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.

Sorprendentemente, el anterior registro más alto de la estación meteorológica de Palma-Porto Pi data de diciembre del año pasado, cuando se registraron 23,6 ºC. Este año se ha superado el récord por 2,4 ºC, algo inédito en los registros más recientes.

Frío para el fin de semana

Sin embargo, a lo largo de la semana se espera que los termómetros inicien su descenso y se sitúen alrededor de valores más comunes por estas fechas. Mañana las máximas ya se asentarán alrededor de los 20 ºC, iniciando así un descenso que se prolongará los siguientes días.

El fin de semana llegarán los descensos más notables, situándose las máximas el sábado y el domingo alrededor de los 17-18ºC en Palma.

Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia

Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia / EFE

La entrada de una gran masa de aire frío a través del norte peninsular, que alcanzara las zonas del Mediterráneo y Baleares el fin, provocará que puedan ocasionarse lluvias intensas en Mallorca y, según adelantó el meteorólogo Mario Picazo, podría llegar a derivar en alguna nevada intensa.