Mario Picazo alerta: la nieve podría llegar a Mallorca este fin de semana

Una posible perturbación alimentada de vientos húmedos podría dejar las primeras nevadas en la isla

Una imagen de la Serra de Tramuntana cubierta de nieve.

Una imagen de la Serra de Tramuntana cubierta de nieve. / DM

El reputado meteorólogo Mario Picazo ya ha lanzado su predicción del tiempo para la presente semana. Tras haberse registrado temperaturas por encima de los 20 °C en Mallorca y Baleares durante el fin de semana, y que no parecía que fuesen a descender tras la calurosa jornada del lunes, Picazo augura la llegada del frío propio de estas épocas, que podría llegar marcado por las precipitaciones y hasta por alguna nevada.

Durante el arranque de la semana, una gran balsa de aire frío llegado del norte de Europa comenzará a penetrar en la Península, empezando por las zonas del norte para continuar su descenso hacia los territorios próximos al Mediterráneo.

Descenso de las temperaturas

A partir de este martes el termómetro comenzará a bajar notablemente y por fin alcanzará valores más comunes en esta época, a prácticamente dos semanas de Navidad. Pese a que este lunes en Mallorca se han registrado temperaturas superiores a los 20 °C, el descenso será notable a lo largo de la semana.

La masa de aire, a medida que vaya entrando, irá siendo cada vez más fría y, como consecuencia, irá enfriando con rapidez el territorio.

La lluvia ha hecho su aparción esta tarde en Palma

Una tarde de lluvia intensa en Palma / Miguel Vicens

¿Nevará en Baleares?

A lo largo de la semana las precipitaciones superarán el norte peninsular y alcanzarán el archipiélago a medida que avancen los días. Además, la cota de nieve bajará progresivamente, por lo que las nevadas podrían situarse entre los 1000 y los 1300 metros.

Sin embargo, una perturbación alimentada de vientos húmedos de levante que penetrará a finales de semana podría llegar a dejar nevadas contundentes en Baleares, según la predicción de Picazo.

Habrá que esperar al final de la semana para ver si finalemente caen los primeros copos de nieve sobre la isla.