Llegan las gemínidas, una anomalía entre las múltiples lluvias de estrellas: se trata de la única que surge de un asteroide y no de un cometa, como es habitual en lluvias de cometas (o de estrellas) parecidas, como las Perseidas.

El origen de este fenómeno astronómico, que será visible desde Mallorca, hay que buscarlo en el asteroide bautizado como '3200 Faetón' (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983.

Un buen año para verlas

Si el tiempo acompaña, este fenómeno astronómico será visible desde Mallorca a simple vista y, aunque son visibles durante varias semanas, vivirá su momento álgido durante la noche del 13 de diciembre hasta primeras horas del día 14. Este año, el fenómeno se producirá un día después de la luna nueva, que se inicia la madrugada del 12 de diciembre, lo que facilitará su visibilidad.

Lluvia de Gemínidas sobre el observatorio del Teide. EFE

El nombre de gemínidas se debe a que parecen surgir de la constelación de Géminis. Tienen una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días. No obstante, en su momento de máxima actividad, la noche del 13 al 14 de diciembre, se pueden observar hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Para observarlas en el hemisferio norte hay que orientarse a una latitud 40º norte a partir de una hora después del anochecer y hasta que amanece.