FOTOS | Las Perseidas, capturadas por el Instituto de Astronomía de Mallorca

La lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo congregó anoche a un centenar de mallorquines en el Puig de Sant Salvador

Un centenar de mallorquines se dieron cita anoche en el Puig de Sant Salvador.

Un centenar de mallorquines se dieron cita anoche en el Puig de Sant Salvador. / Salvador Sánchez

Ayer por la noche, un centenar de personas se congregaron en el Puig de Sant Salvador, en Felanitx, para presenciar el espectáculo anual de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

La Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (FIAAM) realizó una serie de capturas de imágenes de los meteoros en acción. Utilizando la tecnología de la cámara AllSky, los astrónomos pudieron documentar varios de los destellos luminosos a medida que cortaban el cielo nocturno.

Un meteoro capturado por la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (FIAAM).

Un meteoro capturado por la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (FIAAM). / Antonio Garcia Lastra

Máximas de 50 meteoros por hora

La FIAAM reportó una notable actividad de meteoros, contabilizando alrededor de 50 por hora durante el punto álgido de la lluvia de estrellas. Los asistentes se mantuvieron despiertos hasta las 4 de la mañana para capturar una vista privilegiada del fenómeno astronómico.

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidasson un evento celeste que ocurre cada año cuando la Tierra pasa a través de la órbita del cometa Swift-Tuttle. A medida que los fragmentos de polvo y escombros del cometa ingresan en la atmósfera terrestre a gran velocidad, crean una serie de brillantes destellos luminosos conocidos como meteoros. Este espectáculo, que generalmente alcanza su punto máximo a mediados de agosto, atrae a observadores de todo el mundo que buscan presenciar la "magia" de las estrellas fugaces.

El mejor año para ver la lluvia de estrellas

El Puig de Sant Salvador, con su ubicación elevada y vistas panorámicas del cielo nocturno, se ha convertido en un lugar idóneo para los amantes de la astronomía en Mallorca y sus alrededores. Este año, el clima despejado contribuyó anoche a una visibilidad óptima del fenómeno.