La OCB pone en marcha en Calvià una campaña en defensa del catalán

Campaña OCB

Campaña OCB / OCB

La OCB presenta este jueves, a las 19:00 horas, en el teatro Sa Societat de Calvià una campaña de defensa y apoyo al catalán en todos los ámbitos, como respuesta a los ataques del PP y Vox contra esta lengua en la actual legislatura.

La Obra Cultural Balear (OCB) ha elegido el municipio calvianer para realizar este primer acto porque recientemente el consistorio de Calvià ha aprobado un nuevo reglamento municipal para el uso de las lenguas oficiales del ayuntamiento que "no se ajusta a la legalidad vigente" y al que la entidad ya ha presentado sus alegaciones.

Según la OCB, este reglamento municipal es contrario a la Ley de normalización lingüística y a múltiples preceptos de la Ley 3/2003 del régimen jurídico de la Comunidad Autónoma en los aspectos aplicables a las corporaciones municipales.

Se trata de una iniciativa que deroga el actual Reglamento de normalización lingüística, aprobado el 25 de mayo de 1998, y que para la OCB "rompe con el consenso" en materia lingüística que ha presidido las actuaciones del ayuntamiento a lo largo de estos últimos veinticinco años.

Para la OCB, esta modificación manifiesta la voluntad del PP y VOX de Calvià de "relegar" la lengua catalana en la vida diaria municipal y supone un "ataque" a los derechos lingüísticos de sus ciudadanos.

Asimismo, la OCB recuerda que los poderes públicos, también las corporaciones locales, tienen un mandato estatutario de normalizar la lengua catalana, más aún en municipios como Calvià, donde el catalán se encuentra en una situación de "acelerada minorización".