La Fiscalía pide tres años de cárcel a un alto cargo del Govern por una agresión sexual

Juan Antonio Serra Ferrer intentó besar a una mujer en un restaurante de Palma, le lamió la cara y dio un puñetazo a un policía 

Apartado por estos hechos de la UIB, donde daba clase, fue nombrado en agosto pasado gerente de una entidad pública

Juan Antonio Serra Ferrer, director gerente del Ibetec, en octubre pasado durante la firma de un convenio en Eivissa.

Juan Antonio Serra Ferrer, director gerente del Ibetec, en octubre pasado durante la firma de un convenio en Eivissa. / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un alto cargo del Govern de Marga Prohens será juzgado por una agresión sexual. La Fiscalía reclama una condena de tres años de prisión para Juan Antonio Serra Ferrer, director gerente de una entidad pública dependiente de la conselleria de Economía y Hacienda, por intentar besar y lamer la cara a una desconocida en un restaurante de Palma y propinar un puñetazo a uno de los policías que lo detuvo cuando intentaba huir en mayo de 2022. Serra, de 48 años, impartía entonces clases en la facultad de Economía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que lo apartó de manera fulminante. Defenestrado por la institución académica, el Govern del PP lo rescató en agosto pasado con el cargo de director gerente del Ibetec, la entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación, por el que percibe 57.000 euros anuales.

Tras recibir esta misma semana el escrito de acusación de la Fiscalía, que le imputa un delito de abuso sexual, dos de lesiones y otro de atentado contra agente de la autoridad, la jueza instructora ha dictado un auto de apertura de juicio oral que es inapelable. En él requiere además a Serra Ferrer para que deposite una fianza de 3.857 euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones a los dos perjudicados. El caso será enjuiciado por un juzgado de lo penal de Palma.

El ministerio público relata en su escrito de conclusiones provisionales que los hechos ocurrieron hacia la medianoche del 28 de mayo de 2022 en un restaurante del Passeig Mallorca, en el centro de Palma. Serra Ferrer, «con una evidente intención libidinosa», según la acusación, se acercó a una mujer que estaba en el local con un grupo de familiares y amigos y a la que no conocía de nada. El hombre abordó a la víctima cuando estaba sentada en un taburete y «la agarró fuertemente de la cabeza, atrayéndola hacia él para intentar besarla», narra la Fiscalía. La mujer opuso resistencia, pero Serra Ferrer insistió y le lamió con la lengua toda la cara.

En el establecimiento se formó un considerable revuelo y alguien llamó a la Policía Nacional. Una patrulla se presentó en el restaurante en cuestión de minutos. Cuando el acusado descubrió la presencia de los agentes, echó a correr por la zona de Jaume III. Pese a que los policías le dieron el alto varias veces, Serra Ferrer no se detuvo. Cuando los funcionarios consiguieron darle alcance, le propinó «un fuerte puñetazo en la parte derecha de la mandíbula» a uno de ellos «con intención de menoscabar el principio de autoridad» y forcejeó después con él, causándole lesiones en un hombro. Serra Ferrer fue entonces detenido y trasladado a comisaría. Quedó en libertad horas después.

Apartado de la UIB

Juan Antonio Serra Ferrer, licenciado en Economía y en Administración y gestión de empresas, compaginaba entonces su trabajo en una empresa del sector sanitario con su labor como profesor asociado en la UIB. Ante la repercursión mediática que tuvo su detención, el consejo de dirección de la institución académica acordó abrir un expediente y suspender su relación con Serra Ferrer como medida cautelar. «Cualquier conducta que atente contra la dignidad y los derechos de las personas no es tolerable para una institución que mantiene un firme compromiso social y busca transmitir los valores cívicos y democráticos», señaló entonces la UIB en un comunicado.

Rescatado por el Govern

Tras ser apartado de la labor docente, Serra Ferrer se quedó también sin su trabajo principal tres meses después, en septiembre de 2022, según su currículum publicado en el portal de transparencia del Govern. La victoria del PP en las elecciones del pasado mes de mayo le han brindado un nuevo horizonte laboral.

Pese al procedimiento judicial abierto contra él por la agresión sexual, fue fichado por el Govern el pasado 2 de agosto al ser nombrado director gerente del Ibetec, la entidad pública que gestiona las torres de telecomunicaciones de Balears vinculada con la conselleria de Economía y Hacienda. De acuerdo con el portal de transparencia del Govern, Serra Ferrer percibe por ello 57.000 euros anuales.

La Fiscalía señala en su escrito de acusación que la mujer de la que supuestamente abusó sufrió lesiones cervicales y ansiedad, así como un agravamiento del trastorno mental que ya padecía. El policía al que agredió tuvo que ser atendido en un centro médico y tardó dos semanas en recuperarse de las contusiones. Por estas lesiones y secuelas, el ministerio público solicita que Serra Ferrer indemnice con 2.360 euros a la mujer y con 540 al agente. El hombre ha consignado 2.000 euros para hacer frente a estas posibles compensaciones, por lo que la Fiscalía le aprecia la atenuante de reparación del daño.

Suscríbete para seguir leyendo