25N en Mallorca: La Coordinadora Transfeminista recorre Palma contra la violencia patriarcal

Un centenar de personas hacen un llamamiento a recuperar el componente de clase en la lucha feminista

Claman también contra “la violencia institucional por parte del Estado que intenta desmovilizar el movimiento” o “contra los infiltrados policiales en los movimientos sociales”

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

“Ante la violencia patriarcal, autodefensa y contraataque”. Bajo este lema ha recorrido el centro de Palma, en la jornada del 25N , Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, una agrupación transinclusiva que reúne a cerca de una veintena de organizaciones y recupera el componente “de clase en la lucha feminista”. Ha congregado alrededor de un centenar de personas en una manifestación que ha partido de la plaza de la Porta Pintada.

La protesta ha transcurrido por la calle Sant Miquel, la plaza Marquès de Palmer, la calle Colom y en la plaza de Cort se ha leído un manifiesto.Como ha explicado una de los miembros de la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, Sara Barceló, se trata de un movimiento de amplio espectro para hacer frente “a las múltiples violencias que sufrimos las mujeres, especialmente las de clase trabajadora”. En un contexto de “desarticulación y desmovilización de los movimientos sociales”, que también se percibe en el ámbito feminista, Barceló hace una llamada a que se recupere. 

También alertan del “creciente” contexto de “fascismo” y de cómo penetra su programa dentro de las instituciones, “desde donde se quiere atacar nuestros derechos e invisibilizar nuestras reclamaciones".

División feminista

Sobre la división dentro del movimiento feminista (esta tarde está convocada la manifestación del Movimiento Feminista de Mallorca), dice Barceló que “habría que estar más unidas que nunca" y hace una llamada para que “las mujeres trabajadoras se vuelvan a movilizar”. “La unión ha de hacer la fuerza”. Ante la doble convocatoria para salir a las calles, señala que su coordinadora es “abiertamente transinclusiva”. “Si hay un movimiento feminista en Mallorca que no lo es y donde las mujeres trans no se sienten seguras y representadas nosotras nos vemos obligadas” a representarles, ha declarado la portavoz.

Reivindican también “la legitimidad de hacer frente a todas las violencias machistas, que son estructurales por parte del patriarcado y el capitalismo", por lo que se sufre una "doble opresión" Barceló critica las jornadas laborales que “todas las mujeres trabajadoras asumen”.

Manifiesto en Cort

En la plaza de Cort se ha leído un manifiesto. En él han denunciado que "las mujeres trabajadoras nos enfrentamos no solo a la violencia de género, sino a todo tipo de violencia: violencia institucional por parte del Estado, que intenta desmovilizar el movimiento feminista mediante la represión" y han señalado también "la violencia sexual por parte de infiltrados policiales a los movimientos sociales". Han señalado también "la feminización de la pobreza" porque, el 70% de las personas desahuciadas son mujeres"y que "las mujeres cobramos un 28% menos que los hombres".

“No podemos olvidar el genocidio contra la población civil y el régimen de apartheid instaurado en Gaza y Cisjordania que ahora mismo está perpetuando el estado sionista de Israel hacia el pueblo palestino”. "Quieren utilizar el feminismo y la lucha LGBT para justificar sus políticas coloniales y genocidas, pero la realidad es otro: las mujeres palestinas, masacradas también por el Estado de Israel, forman parte activa a todos los niveles de los movimientos de resistencia”. No permitiremos que se justifique el genocidio en nuestro nombre", han concluido.

Los manifestantes han coreado lemas a favor de la lucha feminista. “No son muertas, son asesinadas”, “Fuera machistas de nuestras calles”, “La brecha salarial es violencia patriarcal”, “Con pene o con vagina, mujeres combativas” o “Los únicos equivocados son los cuerpos policiales”. 

A la protesta de la Coordinadora Transfeminista de Mallorca han acudido representantes de Més per Mallorca como el diputado en el Congreso Vicenç Vidal, Neus Truyol y Maria Ramon, y también de Unidas Podemos, entre ellos, la concejala Lucía Múñoz.

Apoyo a la convocatoria

Los colectivos que se han sumado a la convocatoria de la Coordinadora Transfeminista de este sábado por la mañana son: Esquerra Independentista de Mallorca, Fem Front, Neurodiver Gent, Sindicat OTRAS, Assemblea Antipatriarcal de Manacor, Assemblea Antipatriarcal de Palma, Fridays for Future Mallorca, Ateneu La Fonera, Caterva. Coordinadora anticapitalista de Manacor, Assemblea Popular de Son Sardina, Anticapitalistes Mallorca, Ateneu Popular L’Elèctrica, No Monogàmies Mallorca, Acció Feminista, Comitè Estudiantil de Treball Social y Partit Revolucionari de les i els Treballadors. Además este sábado se ha sumado Ben Amics, según ha informado Sara Barceló.