El feminismo se divide en Mallorca, la Coordinadora Transfeminista convoca una manifestación alternativa por el 8M

La marcha saldrá a las 18 horas de la plaza de España y acabará en el paseo del Borne, un recorrido que el colectivo cree "que no coincidirá con el del Moviment Feminsta"

Representantes de la Coordinadora 8M Transfeminista durante la rueda de prensa.

Representantes de la Coordinadora 8M Transfeminista durante la rueda de prensa. / N.C.B.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El debate generado por la Ley Trans ha calado en el feminismo de Mallorca, que ha quedado profundamente dividido, tanto que la Coordinadora 8M Transfeminista ha convocado una manifestación alternativa a la del Moviment Feminista de Mallorca.

La marcha saldrá a las 18 horas de la plaza de España y discurrirá por la calle Oms, seguirá por las Ramblas, la calle Unió y acabará en el Born. «Desconozco qué recorrido ha marcado el Moviment Feminista, pero creo que no coincidirá con el nuestro», aclaró Sara Barceló, portavoz de esta nueva agrupación, tras anunciar la convocatoria a la manifestación, que tuvo lugar ayer en las escaleras de Margalida Borràs.

Este colectivo feminista busca que este año la marcha por el 8M en Palma «sea un espacio seguro para todas las mujeres, especialmente para las trans», ya que consideran que el Moviment Feminista de Mallorca transmite inseguridad al haber difundido mensajes que las «invisibilizan y las privan de formar parte de una jornada que también es suya». La polémica en este sentido es amplia, hay recordar que el gran debate de la nueva norma es la autodeterminación del sexo, algo en lo que no están de acuerdo algunas mujeres, pues ven peligro en que los hombres puedan determinarse libremente como tal, con todas las implicaciones que, dicen, ello puede acarrear. Se ha hablado de que violadores cumplan condena en cárceles de mujeres o incluso de las consecuencias de este hecho en el deporte equitativo.

La Coordinadora 8M considera que el Moviment se ha convertido «en una deriva reaccionaria y tránsfoba», ya que según Barceló, a raíz de la Ley Trans transmitieron mensajes de odio hacia este colectivo, «uno de los más vulnerables», dijo, en la comunidad LGTBI, motivo que ha generado, explicó la portavoz, «la huida de gran parte de sus militantes y compañeras», que ya no se sienten representadas.

La Coordinadora, formada por diferentes colectivos de los movimientos sociales, organizaciones feministas, LGTBIQ+ y anticapitalistas, recordó que el colectivo trans llega al 47% de tasa de desempleo, la mayor dentro de la comunidad LGTBI, y que el 65% de las mujeres trans aseguran haber sufrido discriminación laboral. «No podemos dejar atrás a las más oprimidas», sentenciaron.

En este sentido, señalaron haber surgido para retomar «el carácter combativo y de clase que la manifestación del 8M representa para las mujeres trabajadoras», por eso recorrerán las calles de Palma bajo el lema «Foc al capitalisme. Foc al patriarcat».