Club Diario de Mallorca

La educación más allá de las aulas para mejorar las oportunidades

Expertos en la materia apuestan por este método de formación para conseguir la igualdad educativa en una jornada organizada por la Fundació Pere Tarrés en el club Diario de Mallorca

Maribel Trujillo, Lluís Forteza-Rey, Manuel Blanco, Mª Mar Gallego e Íñigo Martínez de Sant Vicente, ayer en el Club DM.

Maribel Trujillo, Lluís Forteza-Rey, Manuel Blanco, Mª Mar Gallego e Íñigo Martínez de Sant Vicente, ayer en el Club DM. / Manu Mielniezuk

Silvia Velert

Silvia Velert

La educación más allá de las aulas puede ayudar a mejorar las oportunidades, la igualdad educativa y las competencias académicas de los alumnos. Por ello es necesario apostar por este modelo de enseñanza integrada en Balears que incluya a todos los agentes educativos. 

Esta es una de las principales conclusiones de los expertos en la materia que participaron ayer en la jornada Educación más allá del aula. Educación 360, organizada por la Fundació Pere Tarrés y que tuvo lugar en el club Diario de Mallorca. La educación más allá de las aulas concibe el proceso educativo como un todo que abarca también, de manera complementaria a la escuela, los espacios de ocio no lectivo como las actividades extraescolares, los comedores escolares o las colonias y las escuelas de verano. 

Para profundizar sobre este tema, destacados profesionales intervinieron en el evento, conducido por la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi. Durante la apertura del acto, el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, aseguró que el objetivo esencial de este tipo de educación es la promoción de la persona. En la actualidad esta fundación atiende a más de 3.000 alumnos. Por su parte, Llúcia Salleras, presidenta d’Escola Catòlica de les Illes Balears, destacó que permite al estudiante disfrutar de «experiencias compartidas más allá de lo digital». 

El público atiende el discurso de Josep Oriol Pujol.

El público atiende el discurso de Josep Oriol Pujol. / Manu Mielniezuk

A continuación, la conferencia de Txus Morata, directora de la Càtedra d’Oci Educatiu i Acció Sociocultural de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, titulada Més enllà de l’aula: una oportunitat per a la millora de l’educació en el segle XXI, sirvió para clarificar los objetivos y los retos de la Educación 360. 

«Frente a la realidad actual, cambiante y compleja, se necesita una educación más allá de las aulas caracterizada por la calidad y la equidad con profesionales especializados para garantizar más oportunidades educativas», precisó Morata al tiempo que aseguró que genera más oportunidades educativas. Tal como señaló la especialista, los retos de esta metodología educativa son la equidad, la generación de entornos educativos conectados, la mejora de las metodologías y la innovación. 

Experiencias en Balears

La ponencia de Morata dio paso a una mesa redonda en la que se expusieron ejemplos de experiencias de educación más allá de las aulas en Balears. En el debate, moderado por Maribel Trujillo, directora de la Delegación de Balears de la Fundació Pere Tarrés, participaron Lluís Forteza- Rey, técnico de comunicación en Espiral; Manuel Blanco Martín, director del IES Son Cladera; Mª Mar Gallego, directora del programa Nou Horitzó de la Fundació Proideba e Íñigo Martínez de San Vicente Estibalez, director del Centre Fundación Rafa Nadal de Palma.

Forteza-Rey puso en valor las actividades que lleva a cabo Espiral para promover la autonomía en las que han participado más de 1.500 niños. Manuel Blanco explicó el proyecto pedagógico implantado en el IES Son Cladera para reducir la conflictividad en las aulas. El director de este instituto manifestó que es esencial «reducir el distanciamiento entre la escuela y el alumno para evitar el absentismo y promover la igualdad de oportunidades». Mª Mar Gallego remarcó que la educación en el ocio «es fundamental para el desarrollo del niño». Íñigo Martínez de San Vicente sostuvo que la Fundación Rafa Nadal apuesta por una acción educativa que actúa en el ámbito deportivo, socioeducativo y psicosocial de manera transversal. 

Ismael Alonso, director general de Planificació, Ordenació i Infraestructures Educatives del Govern Balear, clausuró la jornada resaltando que lo más importante es la educación en valores. «No solo se trata de memorizar sino de entender el mundo», concluyó.