Educación pagará la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de FP

La Conselleria dedicará dos millones de euros a pagar la afiliación y asumirá el trámite para dar de alta a los estudiantes

Clase de FP Dual.

Clase de FP Dual. / DOTSHOCK

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La ley de Formación Profesional aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez determina que los estudiantes de FP de grado medio y superior deben hacer prácticas curriculares en una empresa ya desde el primer curso y, según la reforma de las pensiones del pasado marzo, deben ser dados de alta en la Seguridad Social. El Gobierno asume la mayor parte del coste (el 90%), pero aun así queda una parte que debe abonar la empresa. Dado el problema que ya tiene Educación ahora para encontrar empresas dispuestas a acoger alumnos en prácticas, la Conselleria pagará el coste de esa afiliación.

Según ha explicado a este diario, a partir del próximo curso el departamento que dirige el conseller Antoni Vera destinará dos millones de euros a esta bonificación. Vera sigue así el ejemplo de otras comunidades como Madrid y lamenta que el Gobierno central haya dejado a las gobiernos autonómicos a su suerte con este tema.

Asimismo, la conselleria de Educación establecerá mecanismos para que el proceso para dar de alta y baja a los estudiantes sea asumido desde la Conselleria, todo con el objetivo de facilitar al máximo el trabajo a las empresas, quitarles de encima ese trabajo burocrático y que se animen a acoger estudiantes en prácticas.

El conseller dice entender que haya cierto recelo entre las empresas para integrar en sus plantillas como aprendices a chavales de primero, cuando tienen 16 o 17 años. Él personalmente no se muestra partidario de que empiecen tan pronto, pero al ser normativa básica estatal asume que hay que cumplir y tratar de que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Según Vera, ya hay dificultades para encontrar empresas que acojan estudiantes de segundo curso y que las prácticas sean obligatorias ahora también para los de primero cree que generará «un problema grave».

La medida entraría en vigor el próximo curso. La idea de Educación es estudiar el Real Decreto de desarrollo y ordenación de la Ley de FP y buscar «sus límites» y si hay posibilidades de «modular» el tema de las prácticas.

La Formación Profesional ha experimentado un crecimiento notable tanto a nivel nacional como autonómico en los últimos años. En Baleares, este curso han iniciado estudios de ciclos formativos un total de 20.000 alumnos en alguno de los 113 títulos que se ofrecen en distintos centros de las islas.

El actual equipo de Educación ha dicho públicamente que su intención es continuar trabajando para potenciar la oferta de FP, aumentando la oferta de ciclos y dando más cancha, para afrontar la creciente demanda por parte de los estudiantes, al sector concertado. Asimismo, Vera hace especial mención a la FP Dual e intensiva, que combina la formación en el centro educativo con un contrato remunerado en una empresa.

Respecto al tema de las prácticas (tanto en FP como estudios universitarios), el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado varios pasos para intentar regularlas, más desde una perspectiva laboral que de una académica, con la idea de ordenar el sistema actual, proteger a los alumnos y evitar prácticas abusivas de las empresas.

Esta nueva regulación ha despertado algunas inquietudes tanto entre los centros formativos como entre las empresas. El pasado junio se presentó la propuesta de Estatuto del Becario, pero debido al proceso electoral y al no haberse conformado todavía un Gobierno, el proyecto ha quedado paralizado de momento.

Suscríbete para seguir leyendo