El PSOE denuncia recortes en los complementos del personal del Ib-Salut

La conselleria asegura que no habrá rebaja salarial y que modifican la ley para dar seguridad jurídica a quienes quieran tener una segunda actividad

Médicos en un pasillo de Son Espases.

Médicos en un pasillo de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El PSIB-PSOE denuncia que la conselleria de Salud ha decidido recortar todos los complementos específicos del personal estatutario del Servicio de Salud, una retribución fija de carácter complementario destinada a remunerar las condiciones particulares de algunos lugares en atención a la especial dificultad técnica, la dedicación, la responsabilidad, la incompatibilidad o la peligrosidad.

Según explican los socialistas, en la disposición adicional decimoctava de la propuesta de presupuestos de la Comunidad Autónoma se establece el importe mensual para todas las categorías del personal estatutario que, en comparación con la tabla aprobada en 2023, se puede observar una diferencia significativa de hasta 20 euros mensuales en la mayoría de categorías.

Desde la conselleria de Salud aseguran que no hay ningún recorte y atribuyen la variación de cifras a «una cuestión puramente técnica». Explican que se ha hecho una modificación presupuestaria que «en ningún caso» supone un recorte: «No hay disminución del complemento. Se hace para dar seguridad jurídica a aquellos profesionales que quieren tener una segunda actividad y cumplir con la Ley de incompatibilidades, para aquellos que quieran tener una segunda actividad».

Los cálculos del PSOE apuntan que un jefe de servicio, un adjunto o un médico de Atención Primaria, un pediatra o un farmacéutico pasarán de cobrar 371,65 euros mensuales en concepto de complemento a recibir 350,49 euros, una diferencia de 21 euros mensuales. Esto supone una reducción salarial de 250 euros anuales respecto a 2023. Mientras un enfermero y un técnico de hospital pasarían de 185,75 euros mensuales a 166,45, un zelador también verá reducido su complemento de 95,91 a 84 euros.

Desde el PSIB-PSOE anuncian que registrarán de manera urgente una enmienda al articulado de la ley para que el complemento específico sea el mismo del 2023 para el próximo año y se aumente el 2’5 por ciento de incremento retributivo previsto por el Estado.

«No es tolerable una reducción de sueldo sin ninguna explicación. Afecta a más de los 20.000 trabajadores estatutarios del Servicio de Salud», denuncian los socialistas. La formación exigirá que la Consellería de Salud explique a los sindicatos a que se debe un recorte en el complemento específico: «El diálogo, la participación, el consenso y la paz social han estado clave por la gobernabilidad, exigimos al PP una explicación».