El tribunal sostiene que «la condena nada tiene que ver con el caso Cursach»

Penalva y Subirán.

Penalva y Subirán. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La sentencia de 481 páginas concluye con una consideración final para desvincular la condena a Penalva, Subirán y los tres policías del caso Cursach, con el que según los magistrados «nada tiene que ver».

La sala responde así a los planteamientos defensivos del exjuez y el exfiscal, que sostenían que el proceso contra ellos nació «viciado» y fue instrumentalizado para «torpedear el caso Cursach» y lograr así la absolución del magnate y el resto de imputados en aquel juicio. Penalva y Subirán incidían en que el mismo fiscal que les acusaba a ellos -Tomás Herranz- fue quien retiró todas sus imputaciones contra el empresario y los otros acusados.

Los magistrados del TSJB señalan en la sentencia: «La conclusión de condena que finalmente hemos alcanzando se refiere exclusivamente a presiones a investigados que tuvieron lugar en el seno de la causa ORA y que nada tiene que ver con el caso Cursach».

Todas las partes personadas en el procedimiento contra Penalva, Subirán y y los policías dan por hecho tras conocer la sentencia que será el Tribunal Supremo quien resuelva definitivamente el asunto. Previsiblemente, las defensas presentarán recursos ante ese órgano para reclamar la absolución y las acusaciones harán lo propio para lograr penas e indemnizaciones superiores a las decretadas.