Los comercios turísticos de Mallorca rechazan ser los causantes del turismo de excesos

La patronal Acotur se reúne con Prohens para defender sus reivindicaciones

Tachan de «barbaridad» tener que cerrar a las 21:30 horas

Carlos Tarancón, Antonio Moreno, la presidenta Prohens, Pepe Tirado, presidente de Acotur, y Miquel Pascual.

Carlos Tarancón, Antonio Moreno, la presidenta Prohens, Pepe Tirado, presidente de Acotur, y Miquel Pascual. / Caib

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) defiende que no son los causantes de los estragos que causa el turismo de excesos. Ante el nuevo decreto que prepara el Govern para combatirlo, ayer la patronal se reunió con la presidenta Marga Prohens para defender sus intereses. Reclaman que no se les exija a los minimarkets y licorerías el cierre a las nueve y media de la noche en las zonas que marca la norma.

«Es una barbaridad tener que cerrar a esa hora», dice Pepe Tirado, presidente de Acotur. Critica que al sector hotelero, pubs y discotecas «les viene fantástico» el horario restrictivo que marca la zonificación en el decreto ley aprobado por el anterior Govern para evitar la venta de alcohol. Afecta a calles de Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni, en Ibiza.

«Nosotros no promovemos el incivismo ni el consumo de alcohol», defiende Tirado. En su encuentro en el Consolat de Mar con la presidenta acudió junto con el vicepresidente de Acotur, Antonio Moreno, el socio Miquel Pascual y el abogado de la patronal, Carlos Tarancón.

Prohens les trasladó que con la modificación de la nueva norma —el decreto de turismo responsable— se ampliará a otras zonas su aplicación, explica Tirado. Acotur también está en contra de «las fuertes sanciones y los cierres instantáneos» de locales para los infractores (no se puede vender alcohol entre las 21:30 y las 8 de la mañana). «La presidenta ha tomado nota y entiende que en parte tenemos razón». Así se lo va a transmitir al conseller de Turismo, Deporte y Cultura, Jaume Bauzà, añade.

Cuatrocientos afectados

Acotur ha sido invitada a participar en la comisión de trabajo para la redacción de la nueva normativa en la que trabaja el PP.

El exconseller Iago Negueruela, continúa Tirado, «nos ignoró e hizo deprisa y corriendo el decreto de excesos» en contra del que se posicionan «unos 400 comercios» afectados. «Los supermercados y licorerías no tenemos que ser las víctimas», abunda el representante de la patronal. Pide que se vaya «contra el infractor». Denuncia que otros negocios, como kebabs y negocios de comida rápida venden alcohol «toda la noche».

También muestra su repulsa a las propuestas para reformar el decreto de las patronales de hoteleros, restauradores, empresarios de ocio y comerciantes de Platja de Palma. Culpan a los minimarkets de incumplir los horarios de cierre y promover los botellones. Piden limitar sus licencias, entre otras demandas.