CAEB calcula que se crearán 30.000 empleos en los próximos años gracias al programa CaixaBank Dualiza

La presidenta de CAEB ha explicado que es necesario "insistir y persistir" en la formación de las plantillas, de los jóvenes y de los propios trabajadores. Además, ha indicado que "hay que hacerlo de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías".

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, durante la jornada celebrada en su sede.

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, durante la jornada celebrada en su sede. / B. Ramon

Europa Press

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha estimado que se crearán 30.000 nuevas oportunidades para trabajadores en las Islas durante los próximos años gracias al programa CaixaBank Dualiza.

Así lo ha explicado Planas este lunes en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la jornada empresarial 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en las Islas Baleares. Perspectiva 2030', de la mano de CaixaBank Dualiza, Fundación CEOE y CAEB.

La presidenta ha señalado que, con los datos que se presentan del estudio realizado por Dualiza, se podrán crear a partir del año que viene 30.000 oportunidades más para ocupar puestos de trabajo de distintas cualificaciones y que 7.000 de ellas vendrán de la Formación Profesional (FP).

"La evolución que van a sufrir los perfiles profesionales es uno de los aspectos más importantes que afectan al tejido empresarial balear teniendo en cuenta la falta de mano de obra, que es uno de los motivos que explican la pérdida de productividad y competitividad de las empresas Baleares", ha dicho Planas.

Por ello, la presidenta de CAEB ha explicado que es necesario "insistir y persistir" en la formación de las plantillas, de los jóvenes y de los propios trabajadores. Además, ha indicado que "hay que hacerlo de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías".

Por último, para avanzar en la formación y cualificación de los trabajadores Planas ha hecho referencia a la colaboración público-privada, que "es imprescindible". "Necesitamos más fondos y recursos para la investigación y el I+D+i balear, lo que nos permitirá crear, formar y retener el talento que generamos", ha concluido.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank Baleares, Mari Cruz Rivera, ha indicado que el estudio analiza las tendencias de futuro que necesitarán las empresas. En concreto, ha explicado que se centran en la digitalización y en fomentar la formación de los jóvenes para que se queden a trabajar en Baleares.

Asistentes a la jornada celebrada en la sede de la CAEB

Asistentes a la jornada celebrada en la sede de la CAEB / B. Ramon

Igualmente, Cruz ha señalado que en "dos o tres años", aproximadamente, habrá nuevas oportunidades para 30.000 trabajadores en las Islas. Además, ha destacado "la importancia de impulsar estos estudios que permiten analizar la evolución que seguirá la economía los próximos años".

La directora territorial ha añadido que "serán claves la formación y el trabajo, dos ejes que forman parte de los valoresintrínsecos que la entidad CaixaBank desarrolla mediante su propia actividad y mediante el impulso de proyectos como Dualiza, convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social".

Por último, el coordinador del proyecto EmpleaLab de la Fundación CEOE, Miguel Ángel García, ha considerado que el proyecto es "más importante que nunca" y que "hay que buscar las fórmulas para mejorar la productividad de la economía y la calidad de vida de las personas".

En este sentido, ha explicado que el proyecto Dualiza "pretende situar la educación en el centro y que se pueda mejorar muchísimo la formación profesional y la dual".

"Hay un desajuste importante entre la oferta y la demanda en el mundo laboral", ha continuado García, quien ha señalado que una buena parte es de formación profesional media y alta. Por ello, ha indicado que "si se aplican los criterios y las recomendaciones que contiene el programa", se podrán crear 30.000 puestos de trabajo en el archipiélago.

Jornada empresarial

En la jornada se ha hecho referencia al Observatorio de Formación Profesional de Dualiza, que estima que se crearán más de 30.000 oportunidades de empleo durante el próximo año, especialmenteen los sectores de Hostelería, Comercio o Construcción.

El estudio, elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con la Fundación CEOE, plantea un futuro "marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización".

Así, el investigador Oriol Homs ha dado a conocer el estudio y ha abordado las tendencias que marcarán los sectores más relevantes en la economía balear. En concreto, ha explicado que el industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada, así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores.

La falta de titulados en Grado Medio de FP "planteará un problema para la reposición de las plantillas", ha dicho Homs. Algo parecido ocurre en el sector turístico, en el que más de la mitad de los trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan en sectores como restauración y hotelería o no tienen estudios, algo que no ocurre en las agencias de viaje donde una "amplia mayoría" cuenta con formación superior.

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que "contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral".

Según han indicado, la más urgente es "proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situar Baleares al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número detitulados actual".