Seis de cada diez pacientes renales crónicos de Baleares están trasplantados

Palma congrega a 1.200 especialistas en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

Palma acoge desde hoy, sábado, el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), un encuentro que reunirá a más de 1.200 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países para poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias sobre la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). El hospital de Son Espases acogió ayer la presentación del Congreso, en la que participaron, entre otros, el presidente del comité organizador, Gonzalo Gómez, jefe de la unidad de Trasplante Renal; la gerente del hospital, Carmen Granados, y la jefa del servicio de Nefrología, Isabel García.

La prevalencia total de la ERC en cualquier estadio, estimada en población general en España, es de un 15%. Así, en cuanto a la incidencia anual de inicio del TRS (Tratamiento Renal Sustitutorio, pacientes nuevos que inician hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), la media española se sitúa en 149 pacientes por millón de población (pmp), en tanto que la media en Balears baja hasta los 122 pmp. Un dato preocupante es sin embargo que la incidencia está aumentando aproximadamente un 6%-7% de forma anual en todos los grupos de edad, lo que confirma el avance imparable de la Enfermedad Renal Crónica y justifica su calificativo de «epidemia silenciosa».

En relación con la prevalencia (número de pacientes actualmente en TRS) la media de Balears vuelve a situarse por debajo de la media española (1.200 pmp frente a 1.387), una buena noticia para esta comunidad que se ve reforzada por otra aún mejor: el alto porcentaje de pacientes trasplantados. Así, según datos de 2022, el 58% de las personas en tratamiento renal sustitutivo en Balears eran personas con un trasplante renal, frente al 34% de personas en hemodiálisis y el 8% de pacientes en diálisis peritoneal. Teniendo en cuenta que el trasplante de riñón es el tratamiento de primera elección en el caso de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), este alto porcentaje de pacientes trasplantados es un punto a destacar como aspecto positivo.