Lista Forbes: ocho mallorquines, entre los más ricos de España

Grandes nombres del turismo y la banca de Baleares ocupan puestos destacados entre las cien personas más adineradas del país

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Un total de ocho empresarios y empresarias procedentes de Mallorca aparecen en la lista Forbes de las cien personas más ricas de España en este 2023. Todas estas fortunas han aparecido en otras ocasiones en la nómina que publica anualmente la prestigiosa publicación económica, sin embargo hay cambios en las posiciones según los beneficios obtenidos durante el ejercicio actual y las operaciones llevadas a cabo.

Para empezar, cabe señalar que el patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37% este año, hasta los 196.130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, según la lista Forbes, encabezada una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81.800 millones.

El 57 % de las grandes fortunas españolas tributa en Cataluña, 29, o en Madrid, 28.

La medalla de bronce se la lleva Galicia, con 9 grandes patrimonios. En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana y Baleares, con 7 fortunas cada una, aunque hay que señalar que en la lista, el archipiélago cuenta con ocho empresarios representados, pese a constar que uno de ellos tributa en Cataluña.

La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no aportan ningún millonario a la lista de los 100.

Los mallorquines que aparecen en la lista y su posición son los siguientes:

11. Miguel Fluxá, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar. 2.500 millones de euros. Respecto a 2022, ha perdido tres posiciones.

Fluxà es el presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros españoles más importantes con establecimientos en todo el mundo. Posee el 51% de Sayglo holding SL, sociedad de Miguel Fluxá Roselló y sus hijas, Sabina y Gloria Fluxá Thienemann (24,5% cada una), con la que controla el capital del Grupo Iberostar (59%). El grupo hotelero ha aumentado en los últimos años su expansión a Hispanoamérica.

Miguel Fluxá.

Miguel Fluxá. / Iberostar.

20. Simón Pedro Barceló y familia. Propietario de Barceló Hotels. 1.600 millones. Sube 41 posiciones.

Simón Pedro Barceló Vadell y su familia es propietaria del Grupo Barceló: la segunda hotelera española. Posee 278 hoteles en 25 países y opera 77 en España, con activos valorados en 4.873 millones (2021) y una deuda bancaria de 1.413 millones, la mayoría a largo plazo. Las sociedades patrimoniales de las ramas propietarias valoran el Grupo Barceló en 1.600 millones de euros en la actualidad. En el último año la valoración de la compañía ha aumentado más de un 21%.

Simón Pedro Barceló.

Simón Pedro Barceló. / Barceló.

38. Carmen y Luis Riu Güell. Propietarios del Grupo Riu. 960 millones. Sube siete posiciones.

Carmen y Luis Riu son hermanos, propietarios y –desde 1998– consejeros delegados del grupo hotelero y turístico RIU Hotels & Resorts, una cadena hotelera que surgió en 1953 con la apertura del Hotel San Francisco en Mallorca. Ahora tiene 100 hoteles en 20 países y ha superado el bache del Covid tras duplicar sus ingresos en 2022, motivo por el cual su patrimonio personal conjunto ha crecido con respecto al pasado ejercicio.

Carmen y Luis Riu, junto a su madre Pilar Güell.

Carmen y Luis Riu, junto a su madre Pilar Güell. / Riu

39. Juan March Delgado. Accionista de Corporación Financiera Alba. 950 millones. Baja 24 posiciones.

Juan March y su hermano Carlos son los mayores accionistas de Banca March. En concreto, Juan March posee el 18,73%, es decir, 376 millones, Además, es dueño del 19,77% de Corporación Financiera Alba, participación valorada en 573 millones.

Juan March Delgado.

Juan March Delgado. / Redacción Mallorca

40. Carlos March Delgado. Accionista de Corporación Financiera Alba. 930 millones. Baja siete posiciones.

Carlos March, hermano de Juan March, es dueño junto a su hermano de la mayoría de acciones de Banca March. En su caso, cuenta con el 18,81% de la empresa, valorado en 377 millones, y tiene además el 19,15% de Corporación Financiera Alba, que equivale actualmente a 555,63 millones del total de la capitalización bursátil.

Carlos March Delgado.

Carlos March Delgado. / Lorenzo.

52. Gabriel Escarrer y familia. Fundador de Hoteles Meliá. 720 millones. Baja 24 posiciones.

Gabriel Escarrer fundó la cadena de Hoteles Meliá. La crisis del COVID golpeó duramente a la empresa, cuya cotización cayó significativamente. Desde entonces, han logrado recuperarse parcialmente, subiendo un 25% en los últimos 12mesesyun18%en loquevadeaño. La familia Escarrer posee el 54,3% del capital de la empresa. La familia suscribió un acuerdo entre socios con el propósito de consolidar el régimen de mayorías y asegurar su completo control sobre el conglomerado. Sus inversiones se limitan prácticamente a Meliá, especialmente después de la liquidación de sus SICAVs en 2019 y 2020.

Gabriel Escarrer Juliá.

Gabriel Escarrer Juliá. / Meliá.

73. Isabel García. Presidenta del Grupo Piñero. 500 millones. Sube de posición.

Isabel García es propietaria de Grupo Piñero junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero. El grupo nació en 1975 en Murcia de la mano del fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladaron a Baleares y crecieron. Actualmente, es un grupo hotelero en España e Hispanoamérica.

La familia Piñero.

La familia Piñero. / Redacción Mallorca

91. Adolfo Utor. Presidente de Balearia. 350 millones. Escala posiciones.

Adolfo Utor es propietario del 100% de Balearia. Utor nació en Alhucemas en 1961, en el seno de una familia de origen andaluz que se trasladó pronto a Denia. La compañía turística facturó un 40% más el año pasado. Esta mejora de sus cuentas hace que el patrimonio individual de Utor, administrador único de la empresa, ascienda a 350 millones de euros.

Adolfo Utor.

Adolfo Utor. / Redacción Mallorca