Lista Forbes

Estos son los más ricos del deporte español: Escotet, los Roig, Florentino, Gil Marín, Nadal...

El presidente de Abanca, accionista mayoritario del Deportivo, es la mayor fortuna (4.000 millones) vinculada con esta industria

El máximo mandatario del Real Madrid ocupa la 17ª plaza en la lista Forbes y el tenista mallorquín es el deportista español más rico

Juan Carlos Escotet (Abanca - Deportivo), Florentino Pérez (ACS - Real Madrid) y Juan Roig (Mercadona - Valencia Basket).

Juan Carlos Escotet (Abanca - Deportivo), Florentino Pérez (ACS - Real Madrid) y Juan Roig (Mercadona - Valencia Basket). / EFE

Denís Iglesias

La industria del deporte es un generador de riqueza, pero también la atrae, como evidencia cada año la Lista Forbes que recopila las 100 mayores fortunas de España. Entre ellas, varios nombres y apellidos relacionados, mayoritariamente, con clubes de fútbol como son los de Florentino Pérez (Real Madrid), Miguel Ángel Gil Marín (Atlético), Juan Roig (Valencia Basket), Fernando Roig (Villarreal) o Juan Carlos Escotet (Deportivo), entre otros.

A las puertas de entrar en este selecto ranking se queda Rafa Nadal, el deportista español con más patrimonio: 297 millones de euros por los 350 estimados para Alejandro Aznar Sainz, dueño del Grupo Ibaizabal y Marqués de Riscal que cierra el 'top 100' de los más ricos de España. Al de Manacor, el más rico de Baleares según Forbes, le siguen el piloto asturiano Fernando Alonso (270 millones) y el futbolista castellanomanchego Andrés Iniesta (100 millones).

Escotet y Juan Roig, las mayores fortunas relacionadas con el deporte

La personalidad relacionada con el deporte que más alto figura en la lista es Juan Carlos Escotet (4.000 millones), presidente de Abanca, además de accionista principal de la entidad con domicilio social en Galicia. Es el cuarto más rico de España. A su vez, Abanca es el máximo accionista del Deportivo de La Coruña, club histórico, pero que actualmente milita en Primera RFEF (tercera categoría). En marzo de 2021, el banco se hizo con el 75% de las acciones del equipo blanquiazul.

La quinta fortuna nacional está en manos de Juan Roig (3.900 millones), el presidente ejecutivo de Mercadona y su mayor accionista. El empresario valenciano posee el 50,66% de la firma de distribución alimentaria y ha estado, desde siempre, muy relacionado con el deporte de su tierra. Junto a su hermano Fernando, que después se citará en esta recopilación, impulsaron económicamente la creación en 1986 del Valencia Basket.

Juan Roig, propietario del Valencia Basket.

Juan Roig, propietario del Valencia Basket. / Francisco Calabuig

Hoy en día el equipo 'taronja' le pertenece al dueño de Mercadona, que dará nombre al pabellón multiusos que albergará, a partir de finales de 2024, los partidos de este equipo de baloncesto. Juan Roig es también propietario de L'Alqueria de Basket, patrono de la Fundación Trinidad Alfonso que promueve el deporte base y ha sido patrocinador de eventos como el Maratón de Valencia. Su esposa, Hortensia Herrero, ocupa la 15ª posición en la lista de Forbes (2.200 millones), siendo la cuarta mujer más rica de España. También es accionista del Valencia Basket.

Florentino y Fernando Roig, los presidentes españoles de LaLiga más ricos

En el puesto 17º figura Florentino Pérez, presidente del Real Madrid desde 2009, cuando inició su segundo mandato. El primero transcurrió entre 2000 y 2006. Con una fortuna calculada de 1.600 millones de euros, el madrileño es accionista y presidente de infraestructuras ACS, a través de una participación que asciende al 13,78%. Sumando todos sus activos, Florentino Pérez se mantiene, un año más, entre los 20 más ricos de España.

En el lugar 18 de la lista está Fernando Roig, propietario de Pamesa Cerámica y que tiene un patrimonio de 1.300 millones de euros. Pamesa es uno de los cinco mayores grupos del sector en todo el mundo. El hermano de Juan Roig es además tercer mayor accionista de Mercadona (9% del capital) y presidente del Villarreal FC desde 1997, cuando el equipo, ahora asentado en la élite, militaba en Segunda División. Antes de llegar al club castellonense, Fernando Roig fue presidente del Pamesa Valencia y accionista del Valencia CF.

Fernando Roig, con tres de los últimos fichajes del Villarreal.

Fernando Roig, con tres de los últimos fichajes del Villarreal. / Villarreal CF

En la posición 74 de la Lista Forbes de los 100 españoles más ricos en 2023 aparece José Elías (500 millones de euros), presidente y accionista destacado de Audax Renovables, con una capitalización bursátil que asciende a 571 millones de euros. En marzo de 2021 se convirtió en uno de los avalistas financieros de la candidatura de Joan Laporta. No pudo entrar en la junta de gobierno del club al llevar solo un año de socio del Barça. Sí accedió Eduard Romeu, vicepresidente del consejo de administración de Audax y actual vicepresidente económica del FC Barcelona.

De Miguel Ángel Gil Marín a Vicente Boluda en el 'top 100' de fortunas

La plaza 80 del ranking es para Luis Fernández Somoza (400 millones), expropietario de Azkar, empresa de transportes que fue vendida por unos 200 millones de euros en 2008 al Grupo Dachser. Actualmente, es un inversor múltiple que gestiona su riqueza a través de distintas sociedades. Entre 2002 y 2014 fue el patrocinador principal del Azkar Lugo, equipo de futsal que militó en la élite de este deporte, llegando a ganar una Recopa de Europa.

De vuelta al fútbol, Miguel Ángel Gil Marín (350 millones), principal accionista del Atlético de Madrid, sigue en el 'top 100'. En concreto, el hijo del fallecido Jesús Gil, ocupa la 92ª posición. Tiene el control del 70,4% del club rojiblanco, valorado en 328 millones de euros. Gil Marín también aparece como administrador de distintas promotoras inmobiliarias y posee negocios vinculados al mundo taurino, junto a sus hermanos.

Miguel Ángel Gil Marín.

Miguel Ángel Gil Marín. / Atlético de Madrid

Cierra este repaso por las fortunas relacionadas con el deporte Vicente Boluda (350 millones de euros)quien fuera presidente interino del Real Madrid en 2009 durante la transición de Ramón Calderón a Florentino Pérez. Se le recuerda porque bajo su corto mandato el FC Barcelona marcó un histórico 2-6 en el Bernabéu y ganó la Liga.

Boluda es propietario de la Naviera Boluda. En noviembre de 2022, protagonizó una gran operación corporativa con la compra de la neerlandesa Smit Lamnalco por 800 millones de euros. Un movimiento que le convirtió en el líder del mayor grupo mundial de remolcadores.

Colateralmente vinculados con la actividad deportiva están en el ranking figuras como Juan Abelló, presidente de honor de Torreal, la octava fortuna de España (2.900 millones de euros). El empresario madrileño posee inversiones diversificadas en áreas entre las que se encuentran las infraestructuras deportivas. Por su parte, Alicia Koplowitz, 13ª persona más rica de España (2.400 millones) y propietaria de Omega Capital, forma parte del accionariado del club de eSports Team Heretics.