Amigos y discípulos homenajean al catedrático Josep Lluís Sureda

El exministro e histórico socialista Narcís Serra, entre los asistentes al acto ayer en Son Armadans

El acto se celebró ayer en el hotel Araxa. | DM

El acto se celebró ayer en el hotel Araxa. | DM / i.r.a. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Amigos, familiares y discípulos homenajearon ayer al catedrático Josep Lluís Sureda i Carrión por su centenario en un acto en el hotel Araxa de Son Armadans al que asistió incluso el exministro de Defensa e histórico socialista Narcís Serra, primer vicepresidente de Felipe González y expresidente de Caixa Catalunya.

El homenajeado, que a sus cien años se mostró lúcido, es una figura central de la economía española del siglo XX y profesor de todos los grandes especialistas de la esfera catalana. Su carrera empezó como abogado del magnate Juan March en el caso Barcelona Traction, uno de los enfrentamientos del siglo pasado todavía hoy más discutidos. En ese litigio tuvo como rival a Antonio Garrigues, otro gigante del derecho mercantil.

Varios asistentes leyeron textos dedicados a Sureda. | DM

Varios asistentes leyeron textos dedicados a Sureda. | DM / i.r.a. palma

Sureda fue un hombre de máxima confianza del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, para quien ejerció de asesor, y también de Joan Reventós, uno de los dirigentes socialistas más importantes de la historia de Cataluña en la Transición posfranquista.

Al acto también asistió la catedrática de Historia Contemporánea Isabel Moll Blanes, además del consejero del Banco de España Carles Manera, el profesor catalán de Economía Ferrán Navinés, el exdirector de IB3, Andreu Manresa, o el exconseller de la Generalitat Josep Maria Bricall, que leyó una emotiva carta.