El Estado condonará a Baleares casi 1.000 millones de deuda tras el acuerdo entre PSOE y ERC

Actualmente la deuda total de Baleares se sitúa alrededor de los 8.981 millones de euros, de los que algo más de la mitad está contraída con Madrid

Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

Pedro Sánchez y Pere Aragonés. / DAVID CASTRO

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya tendrá un efecto directo para Baleares. El Estado perdonará el 20 por ciento de la deuda a la Comunidad Autónoma, alrededor de 1.000 millones de euros, ya que actualmente Baleares debe a Madrid unos 5.000 millones de euros en calidad de préstamos concedidos en los últimos años introducidos dentro del sistema de financiación autonómico.

Cataluña es el territorio con mayor volumen de deuda en cifras absolutas (86.800 millones de euros) y la segunda, en relación al PIB (el 32,4%), solo por detrás de la Comunitat Valenciana (43,5% del PIB). La autonomía que preside Pere Aragonès debe el 84% de su deuda al Estado (73.110 millones) a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Actualmente la deuda de Baleares se sitúa alrededor de los 8.981 millones de euros, de los que algo más de la mitad está contraida con Madrid. Según los últimos datos, 3.254 millones de euros sería la deuda de la Comunidad Autónoma con los bancos.

En las últimas semanas el Govern había alertado de que el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas podía dejar a Baleares en una situación de desventaja. Incluso el portavoz y conseller de Hacienda, Antoni Costa, asegurí que si se tomaba alguna medida "tiene que afectar al resto de CCAA exactamente igual, sin discriminación". Además reclamaba que si el Gobierno central se planteaba condonar la deuda a alguna Comunidad Autónoma, las islas también debían entrar: "Si hay para otras Comunidades Autónomas, habrá también para Baleares".

Hace apenas unos días la presidenta del Govern, Marga Prohens, mostraba su enfado con su homólogo catalán después de que Pere Aragonès reclamara al Gobierno "acabar con un déficit fiscal que ahoga" a los ciudadanos de Cataluña y Baleares. La dirigente popular expresó que "este paternalismo por parte de otra comunidad es inaceptable" después de defender en Madrid que Baleares "somos la segunda comunidad que más aporta y la novena en recibir, así que no nos hablen de victimismo porque no aceptaremos ninguno".