Pere Aragonès irrita a Prohens al exigir a Sánchez que acabe con el déficit fiscal de Baleares: "Este paternalismo es inaceptable"

La presidenta del Govern asegura que "no aceptaremos negociaciones bilaterales entre el PSOE y otra comunidad sobre nuestros recursos"

El dirigente catalán denuncia que ambas comunidades tienen "una financiación inferior a la que correspondería y merecemos"

La presidenta del Govern, Marga Prohens.

La presidenta del Govern, Marga Prohens. / Diego Radamés/E.Press

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha mostrado su enfado con su homólogo catalán después de que Pere Aragonès reclamara al Gobierno "acabar con un déficit fiscal que ahoga" a los ciudadanos de Cataluña y Baleares. La dirigente popular ha asegurado que "este paternalismo por parte de otra comunidad es inaceptable". Hace apenas unos días la líder balear defendió en Madrid que Baleares "somos la segunda comunidad que más aporta y la novena en recibir, así que no nos hablen de victimismo porque no aceptaremos ninguno".

Prohens ha advertido al dirigente catalán que "no aceptaremos negociaciones bilaterales entre el PSOE y otra comunidad sobre nuestros recursos" porque, según defiende, "lo haremos los representantes de los ciudadanos de Baleares elegidos democráticamente, como lo venimos haciendo".

Aragonès denuncia que ambos territorios llevan mucho tiempo con unos servicios públicos "con una financiación inferior a la que correspondería y merecemos" con independencia del partido que gobierne en España, una cuestión que pondrá sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE para conseguir la "necesaria reducción del déficit fiscal".

Ambos presidentes coincidieron hace diez días en el Senado. Mientras el presidente catalán afirmó que "vengo a defender la amnistía y el referéndum de Cataluña como solución al conflicto entre el Estado y Cataluña" y reivindicaba este acuerdo como "un punto de partida imprescindible" antes de avanzar hacia un referéndum, la primera autoridad de Baleares denunció que "nuestro deber es defender que el Gobierno no puede ni debe someterse a un chantaje pactado en oscuros despachos". Todo ello con un recordatorio: "Todas tenemos nuestra agenda y reivindicaciones propias, pero siempre lo hemos planteado desde la lealtad institucional y dentro del sistema que nos da el marco constitucional".

Tracking Pixel Contents