Primer by pass gástrico con asistencia robótica de Baleares en la Clínica Rotger

El equipo de Cirugía General Digestiva de Clínica Rotger formado por los doctores José María Muñoz y José Manuel Olea han realizado el primer by pass gástrico robótico que, consiste en una reducción de estómago y la redirección del alimento a través del intestino, evitando pasar por la zona del sistema digestivo encargada de la absorción de las grasas

Equipo de Cirugia Robótica de Clínica Rotger

Equipo de Cirugia Robótica de Clínica Rotger / Quironsalud

Es la primera vez que en Baleares se realiza este procedimiento de cirugía baríatrica con las ventajas del Robot Da Vinci Xi. Un equipo de cirujanos de Clínica Rotger, liderado por el doctor José María Muñoz, ha realizado esta intervención con excelentes resultados para el paciente. Según explica el doctor Muñoz especializado en técnicas de Laparoscopia Robótica: “Esta cirugía es compleja porque requiere aplicar muchos puntos de sutura en la cavidad abdominal que es un espacio muy reducido y en este caso la amplitud y libertad de movimientos que permiten los brazos del robot facilitan mucho el procedimiento”.

La cirugía robótica ofrece una capacidad de movimiento superior al brazo humano en una cavidad reducida de forma que se facilita la intervención y se mejora: la seguridad del paciente, así como las opciones de éxito del procedimiento.

La cirugía robótica ofrece una capacidad de movimiento superior al brazo humano en una cavidad reducida de forma que se facilita la intervención y se mejora: la seguridad del paciente, así como las opciones de éxito del procedimiento. / Quironsalud

By Pass Gástrico

By Pass Gástrico / Quironsalud

Una técnica reductiva y malabsortiva

La cirugía es una técnica mixta. En primer lugar, se realiza una intervención de reducción del estómago. Mediante diferentes suturas, el equipo quirúrgico conforma una pequeña bolsa de unos 20 o 30 ml que reduce los 2 litros de capacidad de un estómago entero. A continuación, se aplica el procedimiento “malabsortivo” que consiste en desviar el curso del bolo alimenticio directamente al intestino. Así, se evita el paso por la zona del aparato digestivo encargada de la absorción de las grasas.

El “by pass gástrico” es una cirugía bariátrica que se realiza con una técnica mínimamente invasiva y que genera muy poca agresión a nivel de la pared abdominal así que la recuperación y la vuelta a la vida normal del paciente se produce tras una media de 48 horas de estancia clínica. Este procedimiento está indicado en pacientes que presentan obesidad mórbida o pacientes diagnosticados de obesidad tipo 1 y 2 que asocien enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Técnicas de alta complejidad con cirugía robótica.

Técnicas de alta complejidad con cirugía robótica. / Quironsalud

Primer abordaje de la Acalasia mediante cirugía robótica en Clínica Rotger

Se trata de una enfermedad que impide el paso del alimento de forma correcta del esófago al estómago por un crecimiento anormal de las fibras musculares que rodean ambos órganos. La principal característica clínica de la Acalasia es la disfagia progresiva, acompañada de episodios de regurgitación y dolor torácico. El procedimiento quirúrgico más frecuente para el abordaje de la Acalasia es una técnica laparoscópica que consigue liberar estas fibras musculares que afectan al esófago y el estómago. Posteriormente, se realiza una funduplicatura DOR que cubre esta miotomía o sección del músculo causante del exceso de contracción.

Equipo de cirugía robótica Clínica Rotger.

Equipo de cirugía robótica Clínica Rotger. / Quironsalud

El abordaje robótico de la Acalasia aporta mayor precisión quirúrgica, reduce significativamente la tasa de complicaciones, como el riesgo de perforación esofágica y acorta el tiempo de ingreso hospitalario a 2 días

El abordaje robótico de la Acalasia aporta mayor precisión quirúrgica, reduce significativamente la tasa de complicaciones, como el riesgo de perforación esofágica y acorta el tiempo de ingreso hospitalario a 2 días / Quironsalud

Primera Miotomia de Heller con funduplicatura DOR por diagnóstico de Acalasia con asistencia del Robot da Vinci

La asistencia de la cirugía robótica en el abordaje de la Acalasia permite realizar un procedimiento, mínimamente invasivo, seguro y eficaz que además aporta ventajas sobre la laparoscopia, en cuanto a que disminuye la tasa de complicaciones quirúrgicas, tales como la perforación esofágica. La visión óptima que proporciona el sistema robótico Da Vinci Xi, la mejora del pulso y la mayor capacidad de rotación de los brazos del robot explican la menor aparición de incidencias y la reducción del peligro de perforación de la mucosa esofágica.

Según explica el doctor Muñoz: “El abordaje robótico mejora la precisión del cirujano durante la intervención que se realiza únicamente a través de 4 orificios quirúrgicos. El procedimiento mínimamente invasivo reduce el dolor postoperatorio y además favorece la disminución del tiempo de hospitalización, generalmente no superior a 48 horas”

Dr. José María Muñoz y Dr. José Manuel Olea

Dr. José María Muñoz y Dr. José Manuel Olea / Quironsalud

La completa dotación tecnológica del área quirúrgica de Clínica Rotger junto con el experto equipo de cirujanos formado por los doctores José María Muñoz y José Manuel Olea especializados y pioneros en la introducción de técnicas de alta complejidad con asistencia robótica en Baleares permite ofrecer los procedimientos más avanzados con las mayores garantías de recuperación y seguridad para el paciente.