Escola Catòlica recuerda a PP y Vox que cada centro decide su proyecto lingüístico

La patronal de enseñanza privada concertada rechaza cualquier sistema de segregación por lengua porque «conduciría a una mayor división social» 

Los diputados de Vox durante un Pleno con el conseller Antoni Vera.

Los diputados de Vox durante un Pleno con el conseller Antoni Vera. / DM

EFE

Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB), la patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada rechaza cualquier sistema de segregación lingüística, lo que conduciría a una «mayor división social», y cualquier propuesta contra el actual modelo de normalización de la lengua catalana, que es la propia de Balears.

En un comunicado, esta entidad hace un llamamiento a «la prudencia y al respeto» a los derechos de los titulares de los centros a establecer su propio proyecto educativo y lingüístico, «sin imposiciones».

Escola Catòlica se ha pronunciado este domingo sobre el proyecto educativo de Vox y PP de que los padres elijan la principal lengua en el proceso educativo.

En primer lugar, todos los partidos y asociaciones deben respetar el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística y cualquier modificación de ambas normas debe ser consensuada.

Invasión

En cuanto al ámbito escolar, cualquier regulación que impusiera en la escuela privada -concertada o no concertada- un determinado proyecto lingüístico «supondría» una invasión del derecho fundamental del centro a fijar y conformar este proyecto, derecho reconocido por la Ley Orgánica de Educación que se deriva de la libertad de enseñanza que proclama la Constitución Española.

En tercer lugar, las familias ostentan el derecho fundamental a escoger escuela -pública o privada- para sus hijos, pero ello no comprende «en ningún caso» el derecho a «imponer a la escuela escogida un determinado proyecto educativo y, por tanto, tampoco un concreto modelo lingüístico».

Por ello, los padres que quieren que la lengua castellana sea la vehicular, deben elegir aquel centro que más se acerque a este propósito, pero «en ningún caso forzar al centro a modificar la oferta educativa dispuesta por su titular».

Oferta variada

Escola Catòlica señala que sus 83 centros educativos de ECIB ofrecen una oferta variada de diferentes proyectos lingüísticos, donde la proporción de las dos lenguas oficiales como vehiculares de la enseñanza es muy diversa.

Por último, ECIB confía en la «prudencia» demostrada por el conseller de Educación, Antoni Vera, y hace un llamamiento al diálogo y al consenso.